Causas de la fagofobia: por qué tener miedo a comer
Por: Leire Moneo
Periodista experta en alimentación
Actualizado: 14 de septiembre de 2022
En algún momento de nuestra vida todos nos hemos podido llegar a atragantar al ingerir algún tipo de alimento o bebida, o incluso hemos tenido dificultades al tomar un medicamento que parece que no pasa por la garganta. Aunque no seamos conscientes, esta desagradable situación puede quedar grabada en nuestra memoria selectiva y, a la larga, provocar un trastorno de la ansiedad que podría incluir fagofobia o miedo a tragar.
Las causas de la aparición de fagofobia pueden ser físicas o psicológicas:
A pesar de ello, añaden que, tras revisar la evidencia científica, han comprobado que en un elevado porcentaje de casos no se ha producido ninguna situación similar como antecedente, ni siquiera algún suceso que se pueda relacionar con sus temores, pues solo un 39% de los pacientes se había atragantado previamente con un alimento y había desarrollado posteriormente el miedo a tragar.
Haber presenciado un atragantamiento de alguna persona cercana o haber sufrido un percance con una medicación, son los otros dos argumentos más frecuentes que a largo plazo desencadenan la aparición de fagofobia. “En el resto de casos estudiados (43,9%) no había ningún antecedente de este tipo”.
Creado: 20 de julio de 2018