Diagnóstico de la ortorexia
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El médico estadounidense Steven Bratman sufrió este trastorno, y lo designó como ortorexia a finales de los años 90. Según Bratman, los ortoréxicos piensan que conseguirán grandes beneficios físicos y psíquicos gracias a su conducta alimentaria, y esto les puede conducir a una dependencia de la comida sana similar a la que otros adictos tienen con las drogas.
Además de los beneficios que esperan obtener de los alimentos saludables, los ortoréxicos también pretenden librarse de amenazas ocultas en los alimentos rechazados, como el anisakis, la salmonelosis, o el mal de las vacas locas, y en este sentido su actitud es similar a la de un esquizofrénico, que teme ser envenenado, o un hipocondríaco, que piensa que puede contraer una enfermedad si no toma las debidas precauciones.
Bratman estableció una serie de pautas que ayudaran a determinar qué conductas o comportamientos hacia la comida podían indicar la presencia de este tipo de obsesión, y elaboró un test para facilitar el diagnóstico. Algunas de las preguntas que se le hacen al paciente son:
Si el paciente contesta afirmativamente a cuatro o cinco de estas preguntas, significa que comienza a obsesionarse más de la cuenta con la dieta, y que debe prestar menos atención a lo que come. Si responde afirmativamente a todas las preguntas, es necesario preocuparse porque esto indica que alimentarse de forma sana se ha convertido en una verdadera obsesión para él.
Creado: 7 de marzo de 2011