Diagnóstico de la potomanía, ¿bebes demasiado agua?
Actualizado: 14 de septiembre de 2022
La potomanía suele ser el indicio de un trastorno psicológico que debe ser tratado en cuanto se detecte. Es habitual, además, que este desorden alimenticio esté asociado a otros trastornos del mismo espectro como la bulimia o, especialmente, la anorexia, por lo que la salud del afectado puede verse seriamente comprometida si el diagnóstico de la potomanía no se realiza a tiempo y se interviene cuanto antes.
Los riñones son capaces de eliminar entre 600 y 840 ml/hora, por lo que no se debería superar este límite, aunque en épocas de calor o cuando se realiza deporte o mucha actividad física, las necesidades de ingesta de líquidos aumentan.
Para poder detectar la potomanía, los médicos aconsejan contabilizar la cantidad de líquido que se ingiere cada día. Además, si se tienen sospechas de tener potomanía se deberán observar algunos hechos clave que ayudan al médico en el diagnóstico, como la excesiva somnolencia o la lentitud a la hora de hablar.
Cuando una persona ingiere más de cuatro litros de agua al día sin motivo aparente, y especialmente si supera los seis litros, debe acudir al médico sin esperar a que se presenten los síntomas descritos en el apartado anterior. Una vez descartado que exista un problema orgánico como una alteración en el hipotálamo o una diabetes mellitus, el médico derivará al paciente a la atención especializada que precise, normalmente un psicólogo, psiquiatra o nutriólogo especialista en trastornos alimentarios.
Sin embargo, los problemas aparecen cuando las personas afectadas no son conscientes de que su ingesta de líquidos es excesiva. La mejor manera de dar con la potomanía es valorando si el hecho de beber agua calma el malestar y genera una sensación placentera, que es cuando se deberá acudir al médico.
Creado: 12 de enero de 2011