Hipervitaminosis, riesgos del abuso de vitaminas
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas de salud.

Hipervitaminosis D

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 29 de julio de 2022

La vitamina D no necesita estar presente en nuestra dieta de forma estricta, puesto que gracias a la radiación solar somos capaces de sintetizarla, de ahói que también se la conozca como 'la vitamina del sol'. Sin embargo, es recomendable incluirla en la alimentación para garantizar unos niveles adecuados de esta vitamina (entre 0 y 10 microgramos/día). El calciferol se encuentra sólo en pequeñas cantidades y muy variables en mantequilla, nata, leche, yema de huevo e hígado.

PUBLICIDAD

Las dietas normales no aportan cantidades excesivas de vitamina D, por lo que es raro la notificación de casos de hipervitaminosis D. Sin embargo, la intoxicación es posible en aquellas personas que consumen un exceso de suplementos nutricionales. Lo cierto es que es innecesario utilizar suplementos de vitamina D, excepto para quienes se protegen crónicamente de la luz solar, como aquellas personas que pasan mucho tiempo en espacios cerrados, que viven en áreas con poco sol, que utilizan vestimentas que les cubren todo el cuerpo, o que trabajan en turnos de noche.

Un consumo en exceso de vitamina D puede causar cambios patológicos en el cuerpo. Estos cambios se caracterizan básicamente por una calcificación ósea y de tejidos blandos como el riñón y los pulmones, así como la membrana timpánica, pudiendo llegar a causar sordera. También puede ser frecuente la presencia de dolor de cabeza y náuseas.

PUBLICIDAD

Cuando los lactantes reciben un aporte excesivo de vitamina D pueden tener trastornos gastrointestinales, fragilidad de los huesos, retraso en el crecimiento y retraso mental.

Creado: 12 de abril de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD