Hipervitaminosis E
Actualizado: 29 de julio de 2022
La vitamina E es una de las vitaminas menos tóxicas, por lo que los casos de hipervitaminosis E son poco frecuentes. Se encuentra en los aceites de semillas y sus derivados, siendo el germen de trigo la fuente más rica de esta vitamina, también conocida como vitamina de la fecundación. Los niveles diarios recomendados de vitamina E se establecen en unos 15 mg para adultos, y algo menos de la mitad para los niños.
Parece ser que niveles elevados de tocoferol se toleran bastante bien tanto en animales como en humanos. Sin embargo, a muy altas dosis –se establece un rango de 1000 mg diarios para los adultos, 600 mg al día para los adolescentes y menos de 450 mg para los niños y bebés– la vitamina E puede antagonizar los efectos de otras vitaminas liposolubles.
Entre los síntomas que se manifiestan cuando se toman cantidades excesivas de vitamina E, casi siempre mediante suplementos alimenticios comerciales, se encuentran los mareos, dolor abdominal, diarrea, gases, hipertensión arterial e incluso sangrados, pues esta vitamina tiene un efecto anticoagulante.
Algunos trabajos que incluyen dosis muy elevadas de vitamina E en humanos también han mostrado efectos adversos como consecuencia de esa hipervitaminosis y signos como cefalea, fatiga, náuseas, doble visión, dolores musculares, creatinuria, es decir el contenido de creatina en la orina, de grado medio y distrés gastrointestinal.
Creado: 12 de abril de 2012