Trastorno por atracón, terapias para superarlo
Actualizado: 18 de junio de 2024
El trastorno por atracón implica períodos de comer en exceso, de manera descontrolada y recurrente, junto a un sentimiento de culpa y vergüenza. A menudo ocurre junto con una condición de salud mental, como depresión o ansiedad. Para una persona con un trastorno por atracón, comer y el ciclo de culpa y atracón puede ser una forma de lidiar con los problemas emocionales. Esto es un síntoma de una enfermedad subyacente.
Es un trastorno alimentario que puede afectar tanto a hombres y mujeres, que a menudo se presenta durante la adolescencia y la adultez temprana, y en el que existe un fuerte vínculo con una baja autoestima. Según la Oficina de Salud de la Mujer (OWH), los atracones son el tipo más común de trastorno alimentario en los Estados Unidos.
El tratamiento puede ayudar a la persona a encontrar una nueva forma de abordar estos problemas, así como formas de controlar su alimentación.
¿Qué es el trastorno por atracón?
La mayoría de las personas ocasionalmente comen en exceso, especialmente en días festivos o en celebraciones festivas. Esto no es un signo de trastorno por atracón. El atracón se convierte realmente en un trastorno cuando ocurre con regularidad y la persona comienza a sentir vergüenza y un deseo de guardar el secreto sobre sus hábitos alimenticios.
A diferencia de comer por placer, este trastorno tiende a provenir de un problema de salud mental o emocional no resuelto o, a veces, de una afección médica. Es más común en mujeres que en hombres, un estudio sugiere que el trastorno por atracón afecta hasta al 3,5% de las mujeres en los EE.UU. y al 2% de los hombres. Otra fuente sugiere que el 40% o más de las personas con trastorno por atracón son hombres.
Síntomas del trastorno por atracón
Una persona que tiene trastorno por atracón consume regularmente cantidades grandes y poco saludables de alimentos.
El Manual de diagnóstico y estadístico de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) en su quinta edición (DSM-5) agregó en 2013 el trastorno por atracón a su lista de diagnósticos de salud mental.
Los principales criterios para identificar si se sufre son los siguientes:
El individuo participa de forma recurrente y persistente en atracones. Estos episodios de atracones implican:
Para un diagnóstico de trastorno por atracón, la persona debe atracarse al menos una vez a la semana durante 3 meses o más, según el DSM-5.
Los atracones no suelen implicar ejercicio excesivo, purgas, ayuno y el uso de laxantes, como ocurre con la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa, aunque una persona a veces puede hacer esto.
Como resultado, existe el riesgo de aumento de peso, lo que provoca obesidad, diabetes, presión arterial alta y otras complicaciones.
Una persona con trastorno por atracón también puede:
La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de EE.UU. (NEDA) menciona un estudio que encontró que el 36,8% de las mujeres que estaban en el hospital durante el tratamiento por un trastorno de la alimentación se autolesionaban.
Trastornos alimentarios y salud mental
El trastorno por atracón a menudo se debe a un problema de salud mental subyacente.
Las condiciones que ocurren comúnmente con los atracones incluyen:
También puede generar más desafíos emocionales. El individuo puede experimentar un ciclo de culpa en el que:
- Sentirse desesperado por estar atrapado en un atracón
- Sentir culpa
- Intentar la autodisciplina
- Participar en otro tipo de compulsión
La baja autoestima es un factor subyacente común en los trastornos alimentarios, incluidos los atracones. Un atracón puede llevar a la autoculpa y un mayor daño a la autoestima.
Factores de riesgo del trastorno por atracón
La causa exacta del trastorno por atracón no está clara, pero los factores biológicos, los rasgos de personalidad y las influencias ambientales, como la vergüenza corporal, pueden contribuir a su aparición.
Los investigadores han relacionado una serie de factores de riesgo con el trastorno por atracón:
Los atracones pueden afectar seriamente la salud física y mental de una persona. Por ello, cualquiera que note que tiene la compulsión de comer grandes cantidades de alimentos debe consultar a un médico, incluso si su peso es saludable.
El médico también puede realizar algunas pruebas para detectar afecciones médicas adicionales, como problemas cardíacos o de la vesícula biliar, ya que estos y otros problemas pueden resultar a consecuencia de los atracones.
Cómo tratar el trastorno por atracón
A las personas a menudo les resulta difícil confesarle a alguien, incluido un médico, que tienen un trastorno por atracón. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a resolver tanto los hábitos alimenticios incontrolados como cualquier problema emocional subyacente que pueda estar causándolos.
La persona puede tener sentimientos de vergüenza y aislamiento. Abordar los problemas subyacentes, como la ansiedad y la depresión, puede ayudar a resolver el problema.
El tratamiento del trastorno por atracón generalmente tiene como objetivo:
Para lograrlo, el tratamiento de este trastorno alimentario a menudo implica varios aspectos:
Asesoramiento
La terapia de conversación puede ayudar a una persona a abordar sentimientos como la culpa, la vergüenza y la baja autoestima, así como la ansiedad, la depresión y otros problemas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede enseñar a las personas nuevas formas de abordar y resolver conflictos y otros desafíos. El asesoramiento nutricional puede ayudar a una persona a desarrollar formas más saludables de comer.
Medicamentos
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) antidepresivos, tales como Prozac, puede ayudar si una persona tiene una enfermedad subyacente, tal como la depresión, fobia social o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El médico también puede recetar supresores del apetito.
Grupos de apoyo
Unirse y asistir a grupos de apoyo y de autoayuda puede ayudar a eliminar la sensación de aislamiento.
Terapias de control de peso
El enfoque principal del tratamiento es abordar los problemas de salud mental que subyacen a la afección. Sin embargo, desarrollar hábitos alimenticios saludables también ayudará a la persona a perder peso a largo plazo, si es necesario.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido (Reino Unido) aconseja a las personas que no hagan dieta durante el tratamiento, ya que puede complicar el tratamiento y empeorar los síntomas.
Prevención del trastorno por atracón
No hay forma de prevenir el trastorno por atracón, pero las personas que sienten que están en riesgo pueden tomar medidas para reducir el riesgo y prevenir complicaciones. Un trastorno alimentario puede ser muy grave y perjudicial para la salud de una persona, y cualquier persona que experimente signos de un problema debe considerar buscar ayuda médica.
Los siguientes consejos pueden ayudar a una persona en riesgo de padecer el trastorno por atracón a controlar su alimentación:
Los expertos, como la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) instan a cualquier persona que esté preocupada de poder tener un trastorno por atracón a que busque ayuda de un psicólogo con licencia que se especialice en trastornos alimentarios. Es importante buscar ayuda porque las consecuencias de cualquier trastorno alimentario, incluidos los atracones, pueden ser graves, pero el tratamiento, aunque puede llevar tiempo, puede ayudar a superarlo.
Artículo original What's to know about binge eating disorder?, escrito por Yvette Brazier, revisado médicamente por Deborah Weatherspoon, Ph.D., RN, CRNA, enfermera
Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción
Creado: 17 de marzo de 2021