Tipos de dismenorrea
Médico de Familia
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Las dismenorreas suelen dividirse en dos tipos, orgánicas (sintomáticas, adquiridas) y esenciales (funcionales, idiopáticas). En la dismenorrea orgánica el dolor menstrual es un síntoma de una alteración ginecológica; sin embargo, la dismenorrea esencial es aquella que aparece en mujeres en las que no se pueden evidenciar alteraciones orgánicas.
Por otra parte, las dismenorreas producidas por la composición del flujo menstrual (excesivo espesor del endometrio o formación de coágulos, lo cual no debe suceder en la sangre menstrual normal) se clasifican como esenciales porque el trastorno es funcional aunque las características clínicas no son las típicas.
También hay que hacer referencia a la alteración funcional que se origina cuando se forma un endometrio grueso, que se expulsa en la menstruación en bloque; suele ocurrir en mujeres jóvenes, y ocasiona dolores muy fuertes hasta que se produce la expulsión del bloque citado, tras lo cual el dolor remite y también remite la hemorragia (ya que termina la fase de descamación endometrial), al producirse una descamación de golpe.
Otra clasificación divide las dismenorreas en primarias y secundarias. Teóricamente las primarias surgirían desde la primera regla, pero esto no sucede casi nunca, por lo que se suele denominar como dismenorrea primaria a la que se produce en jóvenes de 16-18 años, y secundarias a las que se presentan bastantes años después (cuando la mujer ya ha tenido, por lo tanto, muchos ciclos menstruales sin este dolor). Así, podría decirse que las primarias son como esenciales, mientras que las secundarias se acercan más a las orgánicas.
Además, se puede decir que en las orgánicas o secundarias el dolor suele tener la misma duración que la menstruación, mientras que en las esenciales o primarias suele desaparecer al segundo día de la menstruación.
Creado: 4 de noviembre de 2010