Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.

Diagnóstico de la diverticulosis

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El diagnóstico de la diverticulosis se establece en el paciente con sospecha realizando una serie de pruebas:

  • Historial clínico.
  • Análisis de sangre. No aporta datos sobre el diagnóstico como tal, pero puede demostrar cierto grado de anemia en casos de sangrados insensibles y crónicos.
  • Detección de sangre oculta en heces. Consiste en analizar las heces para detectar la presencia de sangre.
  • Examen digital del recto. Con esto se comprueba si hay dolor, sangrado o bloqueo.
  • Palpación abdominal.
  • Radiografía con enema de bario (enema opaco). Actualmente se realiza muy poco esta técnica por el mayor uso y mayor rentabilidad diagnóstica de la colonoscopia

PUBLICIDAD

Tomografía computerizada (TC)

Es la prueba que más se utiliza, ya que la TC ayuda en gran medida a diagnosticar esta enfermedad, y sirve para distinguir si se trata de una diverticulitis o si, por el contrario, es una apendicitis o un absceso. Esta prueba permitirá cuantificar aproximadamente el número de estos divertículos, así como su localización. 

Colonoscopia

En la colonoscopia se introduce una cámara a través del tubo digestivo para observar la presencia de divertículos. Es importante para descartar que se trate de un cáncer de colon. No debe realizarse si existe una alta sospecha de diverticulitis, pues conlleva riesgo de perforación. Con el creciente número de colonoscopias que se realizan en los últimos años se han podido detectar un mayor número de casos de diverticulosis en la población, en personas que no presentaban ningún síntoma previo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD