Tratamiento de la diverticulosis
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El tratamiento de la diverticulosis va a depender del nivel de gravedad que presente el paciente, en función de si los divertículos están o no infectados:
En el caso de que padezca diverticulosis (cuando los divertículos no están infectados) el paciente mejora con un cambio en su dieta. Consumir alimentos ricos en fibra (fruta, cereales, vegetales, legumbres, frutos secos) va a favorecer la producción y mucosidad de las heces. Se pueden administrar medicamentos en el caso de que presente dolores leves.
En los últimos años se recomienda el uso de antibióticos no absorbibles, como la rifaximina, para combatir los efectos que la flora intestinal produce en el desarrollo de los síntomas de la diverticulosis. Se emplean durante una semana de cada mes.
También hay algunos trabajos científicos que promueven el uso terapéutico de los probióticos como el Lactobacillus casei con resultados algo más controvertidos en cuanto a su eficacia que la rifaximina.
Tratamiento de la diverticulitis
En el caso de que la enfermedad haya pasado a ser diverticulitis se recetan antibióticos, hidratación intravenosa y, generalmente, una dieta exclusivamente líquida, además de reposo en cama.
Si el paciente presenta obstrucción intestinal será preciso introducir una sonda nasogástrica para descomprimir el tubo digestivo.
¿Cuándo se hace una resección del colon?
La mayoría de los pacientes mejora con el tratamiento de la diverticulosis, aunque hay algunos que requieren otras medidas como la resección del colon. Cuando se realiza una resección se extirpa la parte del colon que presente divertículos. Esta medida es aconsejable en los casos que presenten:
Creado: 9 de diciembre de 2010