Calentamiento para el entrenamiento de boxeo
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El calentamiento es una parte fundamental en el boxeo para evitar lesiones en la que se pueden realizar diferentes ejercicios que prepararán a los músculos para la actividad. Son aquellos ejercicios previos a lo que técnicamente sería boxeo. Antes de empezar se aconseja dedicar unos pocos minutos a estirar para que el músculo entre en calor y aguante mejor la carga física que le espera.
-
Carrera y sprint
Un ejercicio habitual es correr, que además de otorgar resistencia y velocidad de piernas, las tonifica y ayuda a adelgazar. En el boxeo, correr está más centrado en el sprint y en la velocidad que únicamente en la resistencia; y es que se busca una alta intensidad para poder combatir a alta velocidad.
-
Saltos de comba
Otro ejercicio que se puede realizar para calentar es uno de los más clásicos que se ven en un gimnasio de boxeo: saltar a la comba, que sirve para desarrollar la velocidad de pies, fortalecer glúteos y piernas, la coordinación motriz general y, por supuesto, la capacidad anaeróbica. Este ejercicio tiene muchas variables como saltar con los dos pies a la vez, dar saltos levantando las rodillas…
-
Steps o subir escaleras
Subir escaleras corriendo (como en la película Rocky) es una actividad altamente recomendada para mejorar la potencia de las piernas y los rápidos movimientos que incrementarán las habilidades de movimiento en el boxeo.
-
Hacer abdominales
Los abdominales son básicos en el boxeo, ya sea para recibir posibles golpes sin que suponga un gran dolor, como para que ayuden en el golpeo; así que hay que trabajarlos concienzudamente. De este modo, cualquier ejercicio en el que se fortalezca la musculatura, tanto central como lateral, de los abdominales, es adecuado. Un ejemplo: estando tumbados con los brazos en paralelo al cuerpo y posados en el suelo, se levanta un poco las caderas y se dejan las dos piernas en el aire subiendo las rodillas alternativamente hacia la cadera en perpendicular al suelo.
Creado: 26 de enero de 2017