Contraindicaciones del ejercicio y los hipopresivos tras la cesárea
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El ejercicio físico después del parto es un buen aliado para tu cuerpo y también para tu mente: mejora tu forma, te da energía, y te ayuda a luchar contra los estados depresivos que pueden surgir.
Pero también tiene sus contraindicaciones, si no lo haces de forma controlada y segura. Así, como indica la fisioterapeuta obstétrica y co-directora de la clínica vizcaína Hazia Fisioterapia, Leyre Alonso,“tras un parto, sea la vía que sea, no deben hacerse ejercicios de impacto (correr, saltar, bailar…), ejercicios de fuerza (pesas, crossfit…), ni abdominales clásicos (aumentan la presión abdominal y esto hace que las vísceras perineales sean empujadas y puedan producirse prolapsos)”.
Además, el ejercicio intenso puede tener efectos negativos sobre la lactancia materna.
En lo concerniente a la gimnasia abdominal hipopresiva, la especialista Leyre Alonso indica tres contraindicaciones: los problemas renales, la hipertensión arterial (con o sin tratamiento), y el embarazo. Aunque puntualiza que “esta gimnasia puede ser modificada y adaptada en los casos en los que esté contraindicada, siempre de la mano de un especialista”.
Y, claro, debido a las posturas que se adoptan durante la práctica de estos ejercicios, se ponen en tensión músculos que en nuestra vida diaria no empleamos y no están ejercitados. ¡Así que prepárate para tener unas cuantas agujetas! En todo caso.
Creado: 5 de octubre de 2016