El ejercicio físico mejora el estado de ánimo de las embarazadas
06/09/2013
Realizar ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir la fatiga de las mujeres embarazadas, según las conclusiones de un estudio que han llevado a cabo en Canadá investigadores de la Universidad de Ontario Occidental.
Durante la investigación, cuyos resultados se han publicado en Psychology & Health, se observaron mejoras en el bienestar psicológico de mujeres embarazadas inactivas, que realizaron un programa de actividad física durante cuatro semanas.
Los autores del estudio han explicado que aunque ciertos trastornos del estado de ánimo, como la depresión posparto, son muy conocidos, tanto la depresión, como otros problemas emocionales como la ansiedad y la fatiga, son más frecuentes durante el embarazo que después del parto.
Un estado de ánimo depresivo en la madre puede provocar diversas complicaciones en el embarazo
Anca Gaston y Harry Prapavessis, investigadores principales, afirman que cuando la embarazada sufre depresión se pueden producir diversas complicaciones del embarazo como una ganancia de peso insuficiente, consumo de sustancias, parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, mayores probabilidades de renunciar a alimentar al niño con lactancia materna, etcétera.
En cuanto a la fatiga, los expertos señalan que aumenta el riesgo de parto por cesárea, trastornos del sueño durante el embarazo y, en general, una merma de la salud física y mental de la madre. Por todo esto, insisten en la importancia de que las embarazadas realicen ejercicio físico moderado de forma regular durante toda la gestación.
Actualizado: 1 de agosto de 2017