Fortalecer el suelo pélvico mejora tu vida sexual

Sabíamos que cuando el suelo pélvico se encuentra en buenas condiciones el parto y la recuperación posparto son más fáciles, ahora además parece que también ayuda a mejorar la intensidad y calidad del orgasmo.
Fortalecer el suelo pélvico mejora tu vida sexual

Fortalecer el suelo pélvico tiene varios beneficios.

Los ejercicios destinados a fortalecer el suelo pélvico cada vez son más recomendados por los expertos, no sólo para recuperar esa zona del cuerpo después del embarazo y el parto, o para evitar la aparición de incontinencia urinaria, sino también para abordar y solucionar trastornos sexuales y mejorar así la calidad de las relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

Las mujeres pasan por condiciones y etapas de la vida en que estos músculos pueden resentirse y deteriorarse. Ello ocurre durante el embarazo, el parto, y el posparto, pero también durante la menopausia. También la obesidad, e incluso la práctica frecuente de algunos deportes, como el running, contribuyen a debilitar esta musculatura.

Pero los músculos que conforman el suelo pélvico se pueden ejercitar y tonificar como cualquier otro grupo muscular del cuerpo. De hecho, en nuestro país hay cada vez más centros que se especializan en fisioterapia del suelo pélvico. Y es que el parto y la recuperación posparto son más fáciles cuando el suelo pélvico se encuentra en buenas condiciones, y también mejora la intensidad y calidad del orgasmo.

El parto y la recuperación posparto son más fáciles cuando el suelo pélvico se encuentra en buenas condiciones, y también mejora la intensidad y calidad del orgasmo

Por el contrario, cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados se pueden producir trastornos como los prolapsos, que consisten en que se descuelgan los órganos abdominales, y diversas disfunciones sexuales, como sentir dolor durante la penetración. Además, la incontinencia urinaria, que se estima que afecta al 45% de las mujeres en algún momento de su vida, es una de las consecuencias más frecuentes y molestas relacionadas con la debilidad de la musculatura pélvica.

PUBLICIDAD

Por ello, los especialistas recomiendan que todas las mujeres, aunque se encuentren sanas y no presenten ninguno de los problemas descritos, se acostumbren a realizar ejercicios para trabajar los músculos del suelo pélvico y prevenir así la aparición de estos problemas. Ejercitar el suelo pélvico, según los expertos, favorece también la corrección de la postura, por lo que previene o mejora patologías de espalda como la escoliosis.

Lo más efectivo para fortalecer los músculos del suelo pélvico son los ejercicios de Kegel y los abdominales hipopresivos, pero también existen una serie de dispositivos –como los conos vaginales– que el médico puede recomendar de acuerdo a las necesidades de la paciente. La información y el conocimiento del cuerpo son esenciales; por eso, en algunos centros, como el Hospital San José de Madrid, ya se imparten cursos para mujeres con el objetivo de que aprendan a mantener en forma esta parte tan importante de su anatomía.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD