Riesgos del ejercicio durante el embarazo
Actualizado: 20 de julio de 2022
Realizar esfuerzos físicos en exceso de manera continua durante el embarazo puede acompañarse de un mayor riesgo de parto prematuro, malformaciones fetales y retraso en el crecimiento intrauterino. Por ello, es recomendable seguir una rutina diaria de ejercicios de estiramiento, calentamiento y relajación.
¿Es verdad que la mujer embarazada puede tener más probabilidades de tener alguna lesión cuando practica ejercicio físico?
Es cierto, esto es debido a que los cambios hormonales que la mujer sufre durante el embarazo hacen que las articulaciones estén “más sueltas” (laxitud ligamentosa), haciendo que la embarazada esté más predispuesta a sufrir algún tipo de lesión (esguince de tobillo, hombros, etcétera).
¿La práctica de ejercicio físico puede afectar al crecimiento o desarrollo del feto?
Diversos estudios realizados sobre la actividad física y el crecimiento o desarrollo fetal generalmente indican que en una mujer sana, bien alimentada, no afecta negativamente al crecimiento o desarrollo del bebé.
¿Es cierto que el ejercicio físico puede ayudar a tener contracciones uterinas?
Los estudios realizados hasta el momento no han podido demostrar este hecho. Sin embargo, la práctica de ejercicio aumenta la concentración de hormonas en la sangre, entre ellas está la noradrenalina, que tiene la capacidad de estimular al útero por lo que, teóricamente, podría estimular las contracciones uterinas desencadenando un parto prematuro.
Riesgos de la embarazada
La práctica de ejercicio físico puede agravar los riesgos que tiende a sufrir la mujer embarazada, entre los que se encuentran:
Síntomas por los que habría que acudir al médico
Cualquier embarazada que realice deporte tiene que estar informada de ciertos síntomas que pueden presentarse y que indican la necesidad de dejar de hacer ejercicio, y acudir lo antes posible a la consulta del especialista.
Contraindicaciones para la práctica de ejercicio en el embarazo
El ejercicio físico está contraindicado en mujeres embarazadas que presenten las siguientes condiciones:
Creado: 25 de octubre de 2010