Actividad física recomendada en la osteoporosis
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Las personas con osteoporosis presentan un nivel de masa ósea reducida que sigue en disminución paulatinamente, provocando la debilidad del hueso, convirtiéndolo en frágil y susceptible a las fracturas. Cuando estas personas realizan una actividad física con frecuencia, acompañado de otros tratamientos (hormonales, con medicamentos, etcétera) se comprueba que se reduce la pérdida de masa ósea, y mejora a nivel neuromuscular la coordinación, el equilibrio y los reflejos ante el riesgo de caídas.
Estas personas tienen una condición física por debajo de la media, debido a la disminución de movilidad, por ello es aconsejable un buen programa de ejercicio físico, con intensidad baja , al menos al comienzo.
El programa aconsejable debe incluir actividades aeróbicas como nadar, caminar, montar en bicicleta, y de fuerza, teniendo muy en cuenta siempre las condiciones de cada persona.
Hay que tener en cuenta realizar ejercicios que hagan trabajar el mayor número de zonas del cuerpo, para evitar que sólo se trabaje una parte del cuerpo. Hay que destacar los músculos extensores.
Hay que tener máximo cuidado con las personas que tengan muy establecida la enfermedad, para evitar la flexión anterior de la columna (agacharse).
Igualmente a las personas que hayan sufrido múltiples fracturas o pérdidas muy severas del hueso se les aconsejan ejercicios como la natación, caminar por el agua o ejercicios en una silla, mejorando la fuerza muscular y el equilibrio.
Ejercicios recomendados en la osteoporosis
Algunos de los ejercicios recomendados por la Asociación Española contra la Osteoporosis son:
-
Ejercicios de pie
-
Ejercicios sentado
-
Ejercicios tumbados boca arriba
Es conveniente realizar una valoración previa, bajo la supervisión del médico para que aconseje la frecuencia y el tipo e intensidad de la actividad física, ya que debe ajustarse a la necesidad de cada individuo en función del grado de la enfermedad.
Creado: 12 de enero de 2011