Tanto el ejercicio físico como el intelectual reducen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica, por ello es bueno estimular a estos pacientes para que hagan deporte. Te contamos cuáles son los más indicados.
En caso de presenciar una crisis epiléptica, ya sea un familiar o una persona desconocida en la calle, es fundamental conservar la calma, no dejándose llevar por los nervios. Es importante permanecer con el enfermo hasta que se haya recuperado de la crisis. Estos son algunos de los pasos que debes seguir o tener en cuenta:
Anotar el tiempo que dura la crisis. La duración es importante para un posterior diagnóstico.
Memorizar los detalles: el lugar en que se desencadenó la crisis, tipos de movimientos, tiempo de duración, pérdida o no de conocimiento, etcétera. Esto ayudará al médico a hacer una posterior valoración.
Proteger al paciente para que no se golpee con objetos que tenga a su alrededor, retirando los muebles, objetos punzantes... Poner una almohada, ropa o cojín debajo de la cabeza para que no se dañe.
Afloja la ropa o complementos de la persona que está sufriendo la crisis, como la camisa, el cinturón o la corbata y quítale las gafas.
Recordar que hay algunas crisis epilépticas en las que el paciente detiene su respiración durante algunos segundos o presenta un color azulado, pero no es necesario realizar la respiración boca a boca.
No se debe abrir la boca del afectado para, por ejemplo, intentar administrarle medicamentos, agua o alimentos.
Tampoco hay que sujetar a la persona con una crisis para intentar inmovilizarle.
Una vez que la crisis haya pasado dejarle descansar tumbado de lado sin dejarle solo y esperar a que su situación se normalice.
PUBLICIDAD
Cómo actuar ante una crisis convulsiva generalizada
En caso de que presencies que el paciente esté sufriendo una crisis generalizada convulsiva, debes:
Aflojar la ropa de alrededor del cuello.
La posición más adecuada es tumbado boca abajo, con la cabeza de lado evitando que se muerda la lengua o se ahogue con sus propias secreciones o vómitos.
Asegurar que tiene las vías aéreas libres (si estaba comiendo, sacarle la comida, el chicle, etcétera).
No intentar sujetar al paciente, puede ocasionarle fracturas, luxaciones o hematomas.
Si pasan más de 5 minutos avisar inmediatamente a Urgencias.