La osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos haciéndolos susceptibles de fracturas, afecta a tres millones de españoles. Te recomendamos las posturas y ejercicios más aconsejables si la padeces.
Prevención de la osteoporosis: posturas y consejos
Sobre todo en personas mayores o con factores de riesgo de osteoporosis, es importante no ignorar los riesgos físicos, y tomar las medidas adecuadas para reducir la pérdida de mineral óseo, evitando así posibles fracturas.
Como medidas para la prevención de la osteoporosis tenemos:
Una dieta rica en calcio: destacando los lácteos, pescados azules y frutos secos. Las necesidades de calcio van a depender de cada individuo.
Prevenir las fracturas teniendo precaución en la vida diaria, evitando sacudidas o golpes excesivos, además de mantener posturas adecuadas.
Realizar ejercicio físico. Existen ejercicios recomendados para la osteoporosis, pero sin olvidar estudiar a cada persona en concreto para adecuar la actividad física a las condiciones de cada paciente.
PUBLICIDAD
Posturas correctas para prevenir la osteoporosis
Durante el día realizamos muchas actividades, adoptando posturas incorrectas o repetitivas que pueden generar la aparición de ciertos dolores y contracturas musculares. Hay que mantener posturas correctas a la hora de acostarse o levantarse, a la hora de sentarse, al mantenerse de pie o en el momento de trasladar objetos.
Aquí tienes algunas recomendaciones para mantener unas buenas costumbres posturales:
Levantar los objetos del suelo doblando el cuerpo por las caderas y rodillas, y no bajando hacia el suelo la zona lumbar.
Cuando el objeto esté situado a una altura superior a la cabeza, deberá subirse en una silla, o escalera para poder cogerlo, teniendo así el objeto a la altura del pecho.
Para mover objetos de un lado hacia a otro deberá sujetarlos con las dos manos, sabiendo que es mejor empujar o arrastrar un objeto pesado que llevarlo sobre el cuerpo.
PUBLICIDAD
Consejos sobre ejercicio en personas con osteoporosis
Evitar los movimientos bruscos, como carreras fuertes u otros muy enérgicos.
Reeducación postural, se debe procurar mantener posturas adecuadas, más aún si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
No realizar hiperflexiones de columna y evitar la sobrecarga.
Movimientos de extensión y estiramiento para favorecer la movilidad articular de la columna.