Training mask: pros y contras de entrenar con ellas
Ya es posible simular las condiciones de un entrenamiento en altura gracias a las training mask, que permiten regular la cantidad de oxígeno disponible al ejercitarte. Conoce las ventajas y riesgos de las máscaras de entrenamiento.

Beneficios y riesgos del uso de máscaras de entrenamiento

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El uso de una training mask o máscara de entrenamiento en altura reporta una serie de beneficios para el deportista tanto en los entrenos, como en la competición, aunque la novedad del producto no permite que se hayan probado sus efectos a largo plazo, ni tampoco que se hayan realizado estudios independientes que los avalen. Son los propios deportistas que han usado las máscaras de hipoxia los mejores embajadores de sus virtudes, aunque sí se han realizado investigaciones sobre el entrenamiento en altura y las máscaras consiguen, en principio, los mismos efectos.

PUBLICIDAD

Así pues, las principales ventajas para deportistas de entrenar con máscaras de hipoxia serían:

  • El beneficio más evidente que ofrece la máscara de entrenamiento en altitud es preparar al deportista para competiciones que se llevan a cabo muy por encima del nivel del mar, ya que simula la cantidad de oxígeno de la que dispondrá en todo momento.
  • Ayuda a aprender a respirar más eficientemente mientras se realiza cualquier actividad física exigente, debido a que es bastante habitual no prestar atención a la respiración en esos momentos. Y es que la training mask, al recortar la cantidad de oxígeno, hace que siempre que esté puesta te acostumbres a controlar la respiración.
  • Mejora la resistencia y la potencia física, debido a que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, gracias a que ayuda a producir la eritropoyetina –conocida popularmente como EPO–, que repercute directamente en los músculos proporcionándoles más capacidad de esfuerzo.
  • Incrementa la capacidad pulmonar maximizando la absorción de oxígeno. Al tener menos oxígeno disponible, el cuerpo realiza respiraciones más profundas, que hacen que los pulmones trabajen a pleno rendimiento con toda su capacidad.
  • Las respiraciones profundas que se realizan con la máscara de entrenamiento en altitud conllevan el fortalecimiento del diafragma y de los músculos encargados de la respiración.
  • Los alveolos pulmonares mejoran su elasticidad, lo que garantiza una mayor capacidad para inspirar oxígeno.
  • Consigue potenciar la concentración durante el ejercicio al reducir la disponibilidad de oxígeno.
  • El ejercicio en altura o con la training mask disminuye la presión sanguínea y el colesterol.
  • Se estima que el uso de esta máscara puede llegar a conseguir reducir el tiempo que se dedica a los entrenamientos un 60%, consiguiendo los mismos resultados.
  • Ayuda a la recuperación física, tanto entre series de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos –especialmente en entrenamientos tipo HIIT–, como entre entrenos en diferentes días.
  • Facilita una mayor quema de calorías al acelerar el metabolismo. Así, a priori puede ser algo más sencillo adelgazar.

PUBLICIDAD

Deportista con síntomas de hipoxia

Riesgos del uso de training mask para el deportista

A pesar de poseer una serie de beneficios que hacen de la máscara de entrenamiento en altura una herramienta a priori muy interesante, no se deben obviar los problemas que puede llegar a generar en el organismo de quien la utilice, y que es necesario conocer.

El principal inconveniente de una training mask es saber regular la cantidad de oxígeno disponible a la hora de colocar la válvula adecuada a la capacidad del deportista, ya que si utiliza una que limite en exceso el oxígeno y esa persona no tiene las condiciones apropiadas para someterse a esa limitación, se dispara el riesgo de que presente hipoxia, que es una carencia grave de oxígeno. Es complicado notar que se está cerca de sufrirla, ya que se pasa de un estado de euforia y de encontrarse muy bien, a un repentino entumecimiento de varios órganos y la sensación de agotamiento hasta que se pierde el conocimiento.

PUBLICIDAD

La simulación de entrenar en altura provocando una aceleración metabólica suele suponer un descontrol total de la dieta, ya que el organismo requiere ingerir muchas más calorías.

Para evitar cualquier tipo de problema para la salud con el uso de una training mask, es aconsejable seguir las indicaciones de un médico o un nutricionista mientras se entrena con este dispositivo.

Quién debería evitar usar una máscara de entrenamiento en altura

A pesar de sus virtudes, no todo el mundo es apto para usar la máscara de entrenamiento en altura, y existen diferentes grupos de personas para las que su uso está desaconsejado como son los individuos proclives a sufrir ataques de pánico por la sensación de falta de oxígeno, las mujeres embarazadas, las personas a las que les hayan trasplantado algún órgano, o aquellas con problemas de hipotiroidismo, hipertensión, o dolencias gastrointestinales.

PUBLICIDAD

Por otro lado, se trataría de un desembolso inútil para los deportistas con un plan de entrenamiento muy básico, o aquellos que vivan en lugares cuya altitud sea similar a la de las zonas donde tienen interés en entrenar y competir. 

Creado: 5 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD