Consejos para comprar un foam roller y saber utilizarlo
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Lo más importante antes de empezar a utilizar el rodillo de foam rolling de manera terapéutica es ponerse en contacto con algún fisioterapeuta para que enseñe la técnica apropiada para tratar de paliar el dolor o la molestia sin que el uso de esta técnica resulte más perjudicial que beneficiosa. Además, debe ser un experto quien marque los tiempos de las sesiones, ya que no se debe realizar en las zonas dañadas hasta que el dolor remita.
La presión que se realiza en la musculatura para trabajar con el foam roller hace que se pueda clavar el músculo en los huesos (sobre todo en las extremidades) y provoque un dolor muy punzante. Ni es normal ni es bueno. Si surge esta situación, lo que se debe hacer es añadir más puntos de apoyo para repartir el peso y que no sufra tanto una parte del cuerpo; hay que realizar un reparto de fuerzas (como cuando se va a la compra y se reparte el peso de la manera más equitativa entre los dos brazos).
Lo más habitual para quien practica foam rolling es trabajarlo planteándolo para después del entrenamiento, debido a que está especialmente diseñado para estirar la musculatura y, en muchos casos, se entiende como una manera de reducir la actividad cardiovascular hasta llegar al punto de origen de antes del inicio del entreno. Sin embargo, lo más adecuado es reservar 5 o 10 minutos antes de empezar el ejercicio para el rodillo de foam rolling para estirar los músculos y calentarlos.
Una de las cosas más cotidianas para muchos practicantes de deporte es tener establecidos días concretos para el ejercicio (por ejemplo, lunes-miércoles-viernes) y el resto de días tomárselos de descanso. El foam rolling nunca lleva más de 20 minutos al día, puede durar incluso menos de cinco minutos, por lo que se puede incluir su uso también en las jornadas de descanso.
Cómo elegir el foam roller adecuado para cada persona
Si se es un amateur del foam rolling lo idóneo es buscar uno blando para que la musculatura se acostumbre a la presión y no se sienta un dolor que haga que se desista rápidamente de esta técnica.
Debido a que se encuentra fácilmente en muchas grandes tiendas de deportes y que en Internet se puede encontrar casi cualquier tipo, el precio del foam roller no va a ser muy alto, oscilando entre los 20 y los 50 euros.
Creado: 10 de enero de 2017