Material de escalada para principiantes
Si te gusta la naturaleza y el deporte y quieres compaginarlos practicando una actividad exigente y gratificante como es la escalada debes conocer qué materiales básicos vas a necesitar para iniciarte y empezar a disfrutar.

Otros materiales para escalada: pies de gato, crampones, piolet…

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A parte de los materiales de seguridad básicos para escalar ya comentados (casco, cuerdas, arneses, mosquetones…), existen otro tipo de materiales que los escaladores suelen utilizar dependiendo qué modalidad de escalada van a realizar como son los siguientes:

  • Los pies de gato: que es el calzado más habitual del escalador y hay que asegurar que agarre bien a la pared.
  • Los crampones: que pueden ser automáticos o semiautomáticos, y se atan a las botas. Son una especie de tacos como los de fútbol, pero afilados y más largos, para poder clavarse en superficies heladas. David Álvarez, escalador, avisa que “en caso de escalada en roca donde se necesitan crampones, las botas deberían tener en las punteras una suela climbing”.
  • Guantes: los guantes ayudan a evitar quemaduras producidas por el roce con la cuerda o por el contacto con las rocas. Aquellos que vienen con los dedos recortados son muy buenos para poder manipular fácilmente el material que se usa.
  • Piolet: además, los piolet son picos que se utilizan en alpinismo tanto para avanzar en la subida como para asegurarse en caso de caída.
  • Prolongador o caña: es un aparato que permite enganchar los mosquetones a anclajes que estén más lejanos y no se llegue con el brazo.

PUBLICIDAD

Material de escalada

A pesar de todos los materiales de seguridad que existen, David Álvarez avisa de que “el mejor elemento de seguridad para evitar accidentes es la observación del terreno, de los anclajes y del material que se va a utilizar para asegurarse de que todo está en perfectas condiciones”. Además, insiste que “una comunicación fluida con los compañeros mientras se escala puede prevenirnos de posibles problemas que han detectado o de lo que necesitan de ti para ayudarles”.

En cualquier caso, recuerda que antes de lanzarte a comprar por internet o en cualquier tienda física este tipo de elementos, conviene informarse junto con un especialista que te asesore de cuál es el material de escalada más adecuado en función de tu nivel y el uso que vayas a darle.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de diciembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD