Sujetadores deportivos, cómo elegir el adecuado para ti

Elegir un sujetador deportivo no es una decisión que se deba tomar al azar ni basada en criterios de moda. Un modelo adaptado a la anatomía de la mujer y al deporte que practica ayuda a evitar lesiones.
Chica con un sujetador deportivo realizando ejercicio físico

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 22 de marzo de 2024

Cada día más mujeres adoptan hábitos de vida saludable y, además de una dieta equilibrada, incluyen el deporte en su día a día. Sin embargo, muchas veces no prestan atención a una de las prendas básicas para que esa actividad física no provoque precisamente lo que están intentando evitar: problemas de salud. Se trata del sujetador deportivo, una pieza fundamental cuando se realiza ejercicio.

PUBLICIDAD

Por qué es importante usar un sujetador deportivo adecuado a ti

Muchas mujeres usan para hacer deporte los mismos sujetadores que llevan para su vida normal, y otras que sí optan por un modelo deportivo, sólo se fijan en su bonito diseño o sus llamativos colores; un error, ya que para asegurar la salud es necesario dedicar tiempo a elegir aquellos modelos que se adapten perfectamente a la anatomía femenina y al tipo e intensidad de la actividad física que se practica. Y es que no es lo mismo un deporte en el que se producen continuamente saltos, como el baloncesto, que otro como el Pilates, basado en suaves movimientos sin apenas explosividad, pero mucho más sostenidos en el tiempo.

El pecho femenino apenas tiene sujeción y tiene más movilidad incontrolada que cualquier otra parte del cuerpo, una circunstancia que se agrava cuando se practican deportes, ya sean de bajo, medio o alto impacto. Por este motivo, las principales funciones que tiene esta prenda son aportar esa sujeción tan necesaria ante cualquier tipo de actividad, proteger el pecho de movimientos dañinos, y evitar el impacto provocado con el ejercicio físico.

PUBLICIDAD

En la actualidad, la tecnología y la investigación aplicadas al deporte han conseguido que haya una gran variedad de sujetadores deportivos adaptados a todo tipo de necesidades. Noemí Rabinal, responsable de producto de Running & Training Mujer de Adidas, explica las características principales de estas prendas: “Tienen diseños ergonómicos que protegen el pecho adaptándose a la figura, y las copas están reforzadas para mantener el tono muscular aun en los momentos de alto impacto, ayudando a la recuperación de los mismos”. Además, añade que “los ajustes proporcionan máxima sujeción y libertad de movimiento gracias a tirantes cruzados ajustables y aberturas en la espalda en forma de mariposa, que potencian la eliminación del sudor y la ventilación”.

PUBLICIDAD

Un sujetador deportivo adecuado evita lesiones
Utilizar un sujetador deportivo adecuado permite evitar posibles lesiones.

Un sujetador deportivo adecuado evita lesiones

Elegir el modelo de sujetador deportivo más adecuado para cada mujer permite evitar lesiones, ya que ofrece la sujeción necesaria para el tipo de actividad y la anatomía femenina. La sujeción natural del pecho se basa en la propia piel y en los ligamentos de Cooper, y si no se usa el sujetador deportivo adecuado, estos tienen un trabajo extra para el que no están preparados y pueden llegar a romperse. Éste no es un problema temporal, ya que estos ligamentos no se regeneran. Además, aunque no se produzca una ruptura, pierden eficacia cuando tienen un trabajo excesivo, lo que hace que se adelante la caída natural del pecho que se da con el paso del tiempo.

Otra de las lesiones comunes en mujeres que, o bien no usaron un sujetador deportivo, o llevaron uno inadecuado, son las micronecrosis, es decir, la muerte celular de pequeñas partes de los tejidos internos. Además, los impactos por el movimiento que se van recibiendo mientras se realiza la actividad deportiva pueden llegar a provocar otras pequeñas lesiones internas, tanto en el sistema nervioso, como en el linfático o el vascular.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el hecho de no sentirse cómoda realizando una actividad deportiva a causa del movimiento del pecho hace que una mujer, de forma inconsciente, modifique el ejercicio tratando de mejorar esa incomodidad. Forzar de esta manera la postura y las rutinas puede conllevar riesgos, tanto musculares como a nivel de las articulaciones. Por ejemplo, si se está practicando running y no se está a gusto, es probable que se cambie la forma de correr para minimizar las molestias, lo que puede acabar provocando esguinces o distensiones.

Queda claro que la sujeción es básica para evitar lesiones, pero eso no se arregla con un sujetador deportivo de una talla más pequeña de la que se debe. Esto puede conllevar otros problemas como la isquemia, es decir, la disminución del riego sanguíneo en alguna parte del cuerpo de manera transitoria, o incluso permanente, además de otras patologías como hipertrofia mamaria, problemas cervicales o lumbares, o la conocida como “pezón de la corredora”, que es una irritación del pezón que produce un dolor similar al del roce con una quemadura.

PUBLICIDAD

Todos estos riesgos para la salud aumentan a medida que van pasando años, ya que la musculatura pierde fuerza y se enfrenta mucho peor a las agresiones y a las tensiones. 

Cómo elegir un sujetador deportivo

A la hora de elegir qué sujetador deportivo es el más adecuado para cada mujer se han de tener en cuenta tanto la talla como la actividad que se va a realizar.

Según el tamaño del pecho:

La talla marca la elección del sujetador, ya que cuanto más grande sea, más necesidad de sujeción habrá. Teniendo en cuenta esta variable, el mercado nos ofrece dos tipos de sujetadores deportivos:

  • Los de compresión. Adecuados para aquellas mujeres que tienen, según el tallaje español, una 90 o menos, o copas A o B. Se trata de unos modelos muy ajustados y que suelen tener diseños en banda.
  • Los de recogimiento. Diseñados para mujeres con una talla 95, o superior, o copas a partir de la C. Al ser el pecho de un tamaño más grande, el movimiento es mayor y la compresión de los modelos anteriores sólo provocaría dolor y problemas de salud. Por eso, en el caso de pecho grande se recomiendan los sujetadores deportivos de recogimiento, en los que cada uno de ellos se recoge de manera independiente. Visualmente son mucho más parecidos a los que se usan normalmente a diario.

PUBLICIDAD

Conoce tu talla, pero no te cases con ella. Y es que, tu talla de sujetador deportivo puede no ser la misma que la de tu sujetador habitual. Antes de ir a comprarlo, toma tus medidas o pide ayuda en la tienda. Pero recuerda, la talla es solo un punto de partida; lo que realmente importa es cómo te sientes. En cualquier caso, casi todas las marcas organizan el tallaje de manera diferente a los sujetadores de diario, basándose en las medidas de la ropa normal: S, M, L, XL y XXL. Para saber cómo pasar una talla de sujetador normal a uno deportivo revisa las especificaciones al respecto que ofrecen las marcas deportivas en sus tiendas online.

Según la actividad física que se vaya a realizar:

cada uno de los deportes para la elección de un sujetador deportivo se clasifican según el nivel de impacto:

  • Alto impacto: entre los que destacan el running, el baloncesto, el step y el aerobic intensos o los deportes de contacto. Estas actividades demandan el máximo soporte para minimizar el movimiento. Para este tipo de actividades los mejores son aquellos que tienen la espalda similar a los bañadores de natación. Los sujetadores con copas preformadas, bandas anchas y ajustables, y cierres robustos son los más recomendados. Para actividades de alto impacto, busca tirantes más anchos y posiblemente ajustables para un soporte adicional.
  • Impacto medio: se consideran así el ciclismo, el patinaje, el bodypump, el baile y la zumba. Busca un equilibrio entre soporte y comodidad. Para estos se pueden utilizar también los tipo bañador de natación e, incluso, los sujetadores con tirantes cruzados. Busca sujetadores con copas definidas y bandas elásticas firmes bajo el busto. Para actividades de bajo y medio impacto, los tirantes más finos pueden ser suficientes y proporcionan mayor libertad de movimiento.
  • Bajo impacto: como caminar, el Pilates o el yoga. Estas requieren un sujetador que ofrezca comodidad y flexibilidad más que un soporte extremo. Los sujetadores deportivos con tirantes finos regulables son los adecuados para las actividades de bajo impacto, aunque se pueden usar los otros dos modelos. Los diseños de espalda en racer (en forma de T) ofrecen una buena libertad de movimiento y son ideales para todo tipo de actividades. 
Mujeres en sujetador deportivo practicando fitness
En la elección de un adecuado sujetador deportivo se deben tener en cuenta factores como la sudoración, el tejido, flexibilidad e incluso el relleno del mismo.

Cuanto mayor sea el impacto, mayor sujeción se necesita. Llevar un sujetador con mayor sujeción de la necesaria nunca es un problema, siempre y cuando sea de la talla adecuada y no provoque molestias mientras se practique el deporte. Lo que no se debe hacer nunca es utilizar un sujetador con poca sujeción para realizar deportes de alto impacto.

Independientemente del nivel de impacto, busca materiales que gestionen la humedad, sean transpirables y de secado rápido para mantener la comodidad durante toda la actividad.

Chica con sujetador deportivo realizando estiramientos

Consejos para elegir el sujetador deportivo adecuado

Además de la talla y el deporte que se va a realizar, hay más razones que las mujeres han de tener en cuenta a la hora de elegir el sujetador deportivo perfecto. Aquí te damos algunos consejos con los que acertarás en su compra:

  1. La sudoración puede provocar irritaciones en la piel. Por ello, es mejor evitar los sujetadores deportivos de algodón, ya que este material absorbe el agua y, por tanto, retiene la humedad provocada por el sudor. Noemi Rabinal, responsable de producto de Running & Training Mujer de Adidas, aconseja aquellos modelos que cuenten con los tejidos conocidos como ClimaLite y ClimaCool, ya que son “de secado rápido, lo que evita humedades y potencia la microventilación, maximizando así el confort”.
  2. Los tirantes han de ser más anchos cuanto más grande sea el pecho para repartir mejor el peso y que sean más cómodos y no se claven.
  3. La cinta elástica de la parte inferior del sujetador deportivo debe quedar perfectamente ajustada al perímetro del tronco, pero sin que esté tan prieta que llegue a producir isquemias ni rozaduras que provoquen heridas.
  4. Para no sufrir rozaduras es conveniente decantarse por los sujetadores deportivos sin costuras y sin varillas (si las llevan, es importante que nunca sean metálicas).
  5. El cierre es clave: los sujetadores deportivos pueden ser de meter o con cierres. Los de meter son geniales para comodidad y actividades de bajo impacto, mientras que los que tienen cierres ofrecen un ajuste más personalizado y son más fáciles de quitar (¡especialmente cuando estás sudada después de un entrenamiento!).
  6. El relleno sólo impide una mejor transpiración. Hay que buscar, por tanto, sujetadores sin él. Si no puedes resistirte a él, opta por los que tienen relleno de quita y pon para poderlo sacar los días de más calor y, por tanto, en los que se produce más sudor.
  7. Siempre que se pueda, hay que invertir en calidad. No escatimes, tendrá un mejor rendimiento y durará mucho más. Tu cuerpo te lo agradecerá en cada salto, paso y estiramiento.
  8. Algo que muchas mujeres no hacen y es totalmente conveniente es probarse el sujetador deportivo en la tienda. No sólo hay que ver si queda bien o mal, sino también probar en movimiento. Con las limitaciones lógicas de estar en un comercio, hay que intentar imitar dentro del probador los mismos movimientos que se vayan a hacer durante la actividad deportiva. Así se podrá ver si son cómodos y útiles para lo que se requieren. Si al probártelo sientes que algo no va bien, probablemente nunca lo usarás. Debe sentirse como un abrazo firme, pero sin cortarte la respiración.  
  9. No subestimes el estilo: sí, la función es crucial, pero si encuentras un sujetador deportivo que te haga sentir poderosa y fabulosa, es un gran plus. ¡La confianza también es una forma de soporte!

Creado: 18 de junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD