Ventajas de las pulseras de actividad y algunos riesgos
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
El hecho de llevar una pulsera de actividad 24 horas en la muñeca no te va a reportar ningún beneficio como tal, más allá de permitirte poder ver la hora, sin embargo, analizar los datos que obtiene este wearable y darles una utilidad real sí te aportará diversas ventajas. Estas son algunas de las cosas que este dispositivo puede hacer por ti y que pueden suponer un plus en tu objetivo de cuidarte y mejorar tu actividad física y calidad de vida:
-
Concienciación
Conocer tu nivel de actividad diaria puede hacer que te des cuenta de tu nivel de sedentarismo y des el paso para mejorar la situación. Lo mismo ocurre con la cantidad y calidad del sueño, algo crucial para la salud física y mental.
-
Motivación
Estos dispositivos permiten establecer una meta de pasos o de calorías quemadas al día, lo que incita a ir superándose cada día más. Además, conectarse con otros amigos y ver sus datos puede estimular todavía más esas ganas de hacer ejercicio.
-
Alerta de inactividad
Esta opción es muy beneficiosa, especialmente para aquellos que trabajan sentados, pues les avisa cuando llevan bastante tiempo sin desplazarse, lo que ayuda a mejorar la circulación de las piernas y a evitar que no nos demos cuenta que llevamos mucho rato sentados o tumbados en el sofá, esquivando así el temido efecto silla.
-
Planificación para deportistas
Con esta pulsera se puede conocer la intensidad, la frecuencia cardiaca y el gasto de calorías de una sesión de ejercicio. También es útil para deportistas saber cómo ha sido la calidad de su sueño, para en función de eso organizar su próximo entrenamiento.
-
Control de peso
Al contabilizar las calorías gastadas se puede utilizar como una herramienta para controlar la dieta. Algunas aplicaciones de estos relojes también permiten incluir los alimentos y las calorías ingeridas para un control más exhaustivo.
-
Herramienta para entrenar
Su cronómetro y su medidor de frecuencia cardiaca puede ser útil en los entrenamientos para controlar las sesiones, medir esfuerzos, etéctera.
-
Ayuda a crear hábitos de sueño
Estas pulseras y sus respectivas aplicaciones suelen comparar tus datos con el resto de las personas que las usas, mostrándote una estadística en comparación con ellas. Por ejemplo, te puede informar de que te acostaste a dormir antes que el 60% del resto de usuarios o que la calidad de su sueño está por encima o debajo de ellos.
-
Estética
Las pulseras de actividad cada vez ofrecen más cambios estéticos. Puedes encontrarlas redondas similares a un reloj convencional, cuadradas o alargadas a lo ancho de la muñeca. La mayoría de ellas permite intercambiar su correa, de esta manera se puede poner una de silicona si se va a hacer ejercicio o una de tela o metálica para darle un toque más casual o elegante.
Contras de las pulseras de actividad
Aunque pueda no parecerlo, las pulseras de actividad también pueden acarrear algunos riesgos para los usuarios. El más importante de ellos es la obsesión por las cifras. Si bien es beneficioso motivarse para mejorar los datos obtenidos diariamente, llegar a obsesionarse con ello puede provocar un sentimiento de culpa por no llegar a los objetivos fijados, un trastorno de la ansiedad o causar estrés en las personas que las utilizan.
Este fenómeno puede verse empeorado cuando se conecta el dispositivo con las cuentas de otros usuarios. Pues la comparativa puede causar un agobio, una necesidad de cumplir las expectativas de los demás y una sensación de control excesiva.
Recibir la mensajería instantánea en la pulsera puede distraer a los jóvenes en clase o a los adultos en sus puestos de trabajo, por ello, lo mejor es configurar estas opciones para cuando se esté fuera de las obligaciones estudiantiles o laborales.
Creado: 26 de septiembre de 2019