Pubalgia, la hernia del futbolista
Molesta como pocas, esta lesión, también conocida como hernia del deportista o dolor de ingle, es muy habitual en los futbolistas. Te contamos cómo se trata la pubalgia para acortar al máximo tu recuperación.

Causas de pubalgia

Por: Dr. Carlos Díez

Traumatólogo deportivo, ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La causa principal de la pubalgia u osteopatía dinámica del pubis se entiende mejor con su segunda denominación. Es un daño inflamatorio que se produce por la acción repetida y, seguramente en algún caso anómala, de todo el aparato ligamentoso, muscular y óseo que se da cita en la sinfisis del pubis (unión entre los dos huesos del pubis). La acción antagónica de los músculos abdominales y de la musculatura de las extremidades inferiores puede provocar a la larga un edema del hueso y de los tendones que ahí se fijan.

PUBLICIDAD

Entre los factores de riesgo que dan lugar a una pubalgia, que afecta a deportistas como futbolistas, runners,o aquellos que practican crossfit o rugby, se encuentran:

  • Una predisposición anatómica del deportista. Esto significa que algunas personas pueden tener algunas condiciones de su pelvis, de su musculatura, o de la propia longitud de sus extremidades inferiores que le condicionan desfavorablemente para poder sufrir este tipo de lesión.
  • El sobreesfuerzo en el abdomen y aductores o el golpeo al balón al realizar centros o disparos a puerta, como les ocurre a muchos futbolistas, estos gestos pueden provocar una descompensación entre dichos músculos o una sobrecarga en los mismos que deriven en la pubalgia.
  • Exceso de entrenamiento: la disputa de un número demasiado elevado de partidos o entrenamientos sin el necesario descanso puede conllevar una lesión de este tipo por una sobrecarga en la zona de la ingle y el abdomen.
  • El cambio frecuente de superficies de juego (pasar de terrenos blandos a duros o viceversa).
  • Una mala preparación física puede causar este problema.
  • Una caída brusca sobre los pies (como al realizar un salto y ser descompensado en el aire) o la realización de gestos técnicos defectuosos o forzados podría llegar a provocar una pubalgia.
  • La falta de flexibilidad en la zona de la ingle y el abdomen puede hacer que los músculos y tendones se tensen más de lo necesario y aumentar el riesgo de lesiones.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección