Causas y síntomas de fractura de la clavícula
Actualizado: 14 de septiembre de 2023
Las fracturas de la clavícula pueden ser causadas por una variedad de situaciones traumáticas en las que el hueso de la clavícula experimenta una fuerza o impacto excesivo. Así, una fractura en la clavícula se puede producir bien por un duro impacto tras extender la mano durante una caída o bien por una caída sobre el propio hombro, algo que puede darse al resbalarse por la acera o al caer de la bicicleta sin ir más lejos. Las clavículas de los niños son las más propensas a fracturarse debido a su relativa debilidad en comparación con la de los adultos. Incluso los bebés, en ocasiones, se pueden fracturar la clavícula al nacer si pasan por el canal de parto de manera complicada.
Normalmente, las personas de edad avanzada –al tener más riesgo de caídas–, con osteoporosis u otras enfermedades óseas, y los deportistas que practican deportes de contacto habitual o incluso con cierta violencia suelen ser los más propensos a sufrir este tipo de lesión. El ciclismo, motociclismo, polo, rugby, hockey, fútbol, baloncesto o esquí son algunos de los deportes donde es relativamente más común este tipo de lesiones, sobre todo debido a malas caídas. Por otro lado, en atletas y personas que realizan movimientos repetitivos con el brazo, como los nadadores, la sobrecarga constante en la clavícula también puede aumentar el riesgo de fractura por estrés.
Los accidentes de tráfico también pueden causar fracturas de clavícula debido a la fuerza del impacto y el movimiento del cuerpo dentro del vehículo
Síntomas de una fractura de clavícula
Los síntomas de una fractura de clavícula pueden variar en gravedad, dependiendo de la ubicación y la naturaleza de la fractura. Los principales síntomas que origina una rotura de clavícula son:
Si sospechas que tienes una fractura de clavícula o si alguien la tiene, se debe buscar atención médica de inmediato. Un profesional de la salud podrá realizar una evaluación completa, ordenar radiografías u otras pruebas de diagnóstico y determinar el mejor enfoque de tratamiento.
Creado: 21 de julio de 2011