Electroestimulación muscular
La electroestimulación muscular es todo un aliado para los deportistas, tanto en la recuperación de lesiones como para la mejora de la fuerza muscular, beneficios que también puede disfrutar la población general.

Contraindicaciones para el uso de aparatos de electroestimulación

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El hecho de que se disponga de una amplia gama de aparatos de electroestimulación muscular permite que se puedan adaptar bastante bien a diferentes dolencias y estados musculares de los pacientes.

Sin embargo, no todo el mundo puede someterse a una sesión, aunque sea breve, de este tipo de terapia. En este sentido, es importante informar siempre al fisioterapeuta en el caso de que se padezcan enfermedades graves o crónicas, para que evalúe la mejor forma de tratar patologías musculares.

PUBLICIDAD

En principio, el fisioterapeuta Jordi Riba informa que está contraindicado el uso de electroestimulación muscular en pacientes con marcapasos, desfibriladores o patologías cardíacas; en personas con epilepsia, con tromboflebitis, flebitis activa o no controlada, fiebre, o con presencia de enfermedades graves, traumas o estrés muscular.

Asimismo, las mujeres embarazadas deben renunciar a esta terapia, así como habrá que prescindir de colocar los electrodos en zonas próximas a heridas recientes sin cicatrización, o en úlceras por presión.

Para algunas personas con graves problemas para conciliar el sueño hay veces que la estimulación muscular nocturna es contraproducente, por lo que deberían simplemente programar sus tratamientos por las mañanas o a primera hora de la tarde.

PUBLICIDAD

Creado: 19 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección