Indicaciones de la electroestimulación muscular
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La electroestimulación muscular tiene su ámbito de aplicación más habitual en el plano terapéutico, pero esto no está reñido con otras indicaciones que cada día se ven más, como dentro de un programa de entrenamiento muscular.
Es importante tener en cuenta que esta terapia nada tiene que ver con los anuncios de televisión en los que se promete que usando estos aparatos de electroestimulación conseguiremos sin esfuerzo un cuerpo 10, con tableta de chocolate incluida. “Una persona común de la calle, que no ha realizado actividad física alguna en su vida y que sufra sobrepeso es improbable que pueda adquirir el mismo cuerpo de un modelo, o incluso una ligera apariencia del mismo, tras la aplicación de electroestimulación muscular, aunque sea tras larguísimas e intensas sesiones”, explica el fisioterapeuta Jordi Riba, respecto al uso meramente estético que se pretende asociar a estos dispositivos.
Para qué se utiliza la electroestimulación muscular
Sus funciones son otras tal y como añade este experto: “la electroestimulación es un gran aliado de todo tipo de musculación, de la prevención de lesiones, de la recuperación deportiva y postquirúrgica, de la rehabilitación de otro tipo de lesiones como las incontinencias urinarias por debilitamiento de suelo pélvico…, pero no crea cuerpos 10”.
Dentro del campo del entrenamiento, las frecuencias altas de la electroestimulación muscular permiten un desarrollo de la fuerza física y de la resistencia muscular, mientras que las frecuencias más bajas contribuyen a mejorar la resistencia aeróbica y también a relajar la musculatura.
Según Jordi Riba, la medicina deportiva cuenta con la electroestimulación muscular para, por ejemplo, tratar sobrecargas o descompensaciones musculares, roturas o microrroturas fibrilares, problemas en el tejido muscular y otras lesiones similares.
Creado: 19 de noviembre de 2013