Kinesiotaping o vendaje neuromuscular
El kinesiotaping consiste en aplicar tiras de colores sobre la piel para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión, una práctica que utilizan desde deportistas famosos a amateurs. Te explicamos cómo actúa, y sus principales indicaciones.

Qué es el kinesiotaping y para qué sirve

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular, que suele tener formas y colores llamativos, cada vez se usa más para tratar lesiones.

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 12 de enero de 2024

Aplicar tiras de colores sobre la piel para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión es una práctica que utilizan desde hace tiempo un gran número de deportistas famosos. Se trata del kinesiotaping o vendaje neuromuscular, un método que nació en Japón hace más de tres décadas y que tras su boom sigue siendo aún muy popular en las consultas de fisioterapia.

PUBLICIDAD

¿Qué es el kinesiotaping?

Los aficionados al deporte ya nos hemos acostumbrado a ver la piel de nuestros jugadores favoritos llena de curiosos colores. No se trata de tatuajes, que también están de moda desde hace unos años, sino de unas extrañas pegatinas de diferentes colores que, en realidad, son un vendaje neuromuscular.

El kinesiotaping, una de las formas más populares con las que se conoce el vendaje neuromuscular, no sólo ha llegado al cuerpo de Sergio Ramos o Leo Messi, sino que en las consultas de rehabilitación y fisioterapia ya se aplica en pacientes mucho menos famosos que estos dos grandes futbolistas. Los defensores de esta terapia aseguran que no sólo trata lesiones ya existentes, sino que también ayuda a mejorar el rendimiento muscular en deportistas que no tienen ningún problema y ¡no se considera doping!

PUBLICIDAD

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

Su acción se basa en aportar estabilidad y un soporte extra a los músculos y articulaciones dañados o doloridos sin restringir su rango de movimiento. Además, su forma de actuar sobre la piel favorece lo que conocemos como drenaje linfático, que ayuda a mejorar la circulación y eliminar desechos del organismo, al tiempo que se descomprimen las zonas tensionadas, aliviando así el dolor.

A pesar de que puede parecer fruto de una de las muchas modas pasajeras, la técnica del vendaje neuromuscular viene perfeccionándose desde hace muchos años. Aunque parece que el invento fue cosa de Komp, quien realmente popularizó estos vendajes fue el quiropráctico japonés Kenzo Kase en la década de los 70 del siglo pasado.

¿Cómo son las vendas del kinesiotaping?

Estas curiosas vendas están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración y, además, son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del especialista. Este tipo de material permite la transpiración, por lo que se evita que la zona de aplicación acumule humedad, y es resistente al agua, por lo que no impide que aquel que lo porte se duche con normalidad o pueda practicar deportes de agua.

PUBLICIDAD

Además, las vendas pueden llegar a estirarse hasta un 130-140% de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente y, además, una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría.

Los colores de las vendas se eligen por pura estética, aunque hay profesionales que trabajan también con la cromoterapia y, por este motivo, cambian los colores que usan dependiendo del paciente. Sin embargo, los tonos más parecidos a la piel de los pacientes siguen siendo los más demandados.

Deportista con vendaje neuromuscular
Las cintas elásticas típicas del kinesiotaping permiten el movimiento sin problemas.

Para qué sirve el kinesiotaping

Dentro de las opciones existentes en la recuperación de lesiones, una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el kinesiotaping no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos, como explican desde la Clínica Delta. Y es que se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

PUBLICIDAD

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo a modo de efecto de drenaje linfático.

Asimismo, el vendaje neuromuscular, que ya se aplica tanto en consultas privadas de fisioterapia o quiropráctica, como en servicios de rehabilitación de centros hospitalarios, contribuye a aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor. Además, ayuda a corregir los problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.

PUBLICIDAD

Por todo ello, se trata de una opción útil dentro de un tratamiento de recuperación de contracturas, tendinopatías, lumbalgias o episodios de cervicalgia.

Creado: 19 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección