Síntomas y tipos de distensiones musculares
Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo
Actualizado: 15 de marzo de 2024
Síntomas para identificar una distensión muscular
Es importante reconocer los síntomas y entender los diferentes tipos de distensiones musculares para poder identificarlas y tratarlas adecuadamente. Así, los síntomas comunes de una distensión muscular incluyen:
- Dolor: es el síntoma inicial y más claro. Puede ser agudo e inmediato o desarrollarse con el tiempo.
- Inflamación: la zona afectada puede hincharse debido a la inflamación.
- Moretones o cambio de color: a veces, una distensión puede causar moretones, lo que indica ruptura de pequeños vasos sanguíneos.
- Debilidad muscular: el músculo afectado puede sentirse débil o incapaz de soportar tanto peso como de costumbre.
- Rigidez: puede haber dificultad para mover la parte afectada del cuerpo.
- Sonido o sensación de 'pop': en casos de distensiones graves, puedes sentir o escuchar un 'pop' en el momento de la lesión.
Tipos o grados de distensión muscular
Podemos hablar de tres grados distintos de distensión muscular según el nivel o gravedad de desgarro o rotura que presentemos:
Distensión muscular de grado 1 o leve
Existe desgarro, micro desgarro o rotura de algunas fibras musculares, aunque la porción tendinosa permanece ilesa, por lo que la función muscular no se ve significativamente afectada. No suele presentar hematoma intramuscular, aunque de hacerlo, este suele tener un tamaño no superior a un centímetro. En ocasiones el deportista no es consciente de la lesión hasta después de terminada la actividad. Su tiempo de recuperación puede ser relativamente corto y se señala entre siete y ocho días.
Distensión muscular de grado 2 o moderada
En este grado se produce una rotura moderada o parcial de fibras del músculo y en ocasiones también de la zona tendinosa. La palpación en la zona afectada es dolorosa, con más dolor e inflamación en comparación con el Grado I. La rotura fibrilar ronda el tercio de la superficie muscular y el hematoma acompañante oscila en torno a los tres centímetros. El deportista habitualmente suele abandonar la actividad deportiva en el momento de la lesión. La musculatura presenta tumefacción y responde con deficiencia en su movilidad, pudiendo verse limitada. La gravedad de esta lesión deja la recuperación en torno a las dos semanas, con la posibilidad de requerir rehabilitación.
Distensión muscular de grado 3 o grave
En este grado se presenta la rotura completa del vientre muscular, así como de la inserción músculo tendinosa. A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. También se presenta un edema importante. El deportista es consciente de la lesión debido a la elevada descarga de dolor asociada a este grado de distensión. Se produce un efecto invalidante en la musculatura afectada. Debido a la trascendencia de este grado de lesión, la rehabilitación puede dilatarse en el tiempo de tres a cinco semanas, e inlcuso puede requerir una intervención quirúrgica.
Creado: 9 de diciembre de 2010