Fractura de clavícula, opciones para curarla
La dolorosa fractura de clavícula puede limitar la movilidad del brazo. Personas mayores, lactantes y deportistas como los ciclistas, esquiadores o jugadores de rugby son los más propensos a sufrirla tras una mala caída. Conoce las opciones para curarla.

Tratamiento de una fractura de clavícula

Tratamiento de una fractura de clavícula

En el tratamiento de la fractura de clavícula suele colocarse una férula o cabestrillo para evitar daños mayores.

Por: Dr. Carlos Díez

Traumatólogo deportivo, ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Actualizado: 14 de septiembre de 2023

Una vez que se diagnostica la lesión, el tratamiento para una rotura de clavícula puede depender del daño y del tipo de fractura que se haya sufrido, así como la edad y la salud general del paciente, pudiendo optarse por un tratamiento conservador y bien por el tratamiento quirúrgico. 

Así, en la opción conservadora, para fracturas de clavícula no desplazadas o con desplazamiento mínimo, el tratamiento más común es el reposo y la inmovilización con un cabestrillo o férula, para que la clavícula no sufra más daños y restringir así el movimiento del hueso fracturado para que pueda consolidarse de forma natural y debidamente durante el proceso de curación. En esta fase los especialistas recomiendan medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la inflamación, e incluso antibióticos o una inyección antitetánica si hay cortes en la piel. Como terapia de apoyo siempre es muy útil utilizar hielo como método analgésico en los primeros días.

PUBLICIDAD

No obstante, siempre que la fractura de clavícula sea severa –o si un deportista quiere volver muy rápido a la práctica deportiva–, se recomienda la intervención quirúrgica, sobre todo, si se observan signos radiológicos de fractura o existe laxitud articular. También puede necesitarse para arreglar una clavícula que se haya salido a través de la piel, tratar una lesión en un nervio o en un vaso sanguíneo.

Durante la cirugía, se realinea la fractura y se fijan los fragmentos de hueso con placas, tornillos o clavos para estabilizar la clavícula. Este enfoque suele acelerar la recuperación y reducir el riesgo de deformidades. En el caso de una fractura severa, las técnicas utilizadas más comunes son la colocación de dispositivos de fijación como la placa de compresión o el clavo intramedular (Steiman, Kirschner, Rush, etcétera).

PUBLICIDAD

Recuperación de una fractura de clavícula

El tiempo de recuperación puede abarcar entre cuatro y 10 semanas, según si hablamos de un niño o de un adulto. Durante las dos primeras semanas, en caso de que haya sido necesaria la operación, se deberá emplear un cabestrillo, para posteriormente empezar la rehabilitación. Durante este tiempo, es posible que experimentes algunas molestias y rigidez en el hombro y el brazo afectados.

Para conseguir una completa recuperación de una fractura de clavícula es importante realizar ejercicios de amplitud de movimiento y de estiramiento e incluso optar por el apoyo especializado de un fisioterapeuta. Recuerda que nunca se puede regresar a la actividad deportiva hasta que la lesión haya sanado de forma definitiva.

PUBLICIDAD

Es importante seguir las recomendaciones de tu médico y terapeuta para asegurarte de una recuperación óptima. También debes comunicarte con tu médico si experimentas algún signo de complicaciones, como infección, pérdida de sensibilidad o dificultades para mover el brazo durante el proceso de recuperación. Cada caso es único, y el tratamiento específico se determinará después de una evaluación exhaustiva por parte de un profesional de la salud.

Creado: 21 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección