Tratamiento y recuperación de la periostitis
De la Unidad de Miembro Inferior del Departamento de Traumatología de Clínica CEMTRO
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La palpación de la zona tibial por parte de un especialista permitirá la identificación exacta de la parcela dolorida o algún tipo de irregularidad ósea. Una vez identificada esta lesión, el tratamiento para la periostitis comienza con una disminución de la carga en la actividad física, reduciendo la intensidad del ejercicio y evitando cualquier entrenamiento de tipología fraccionada o de cualquier trabajo físico marcado por ritmos.
Vendar la zona dolorida con esparadrapo estático no elástico contribuye a atenuar la vibración de las extremidades inferiores en el impacto del pie contra el suelo. La aplicación de hielo durante veinte minutos o media hora –con protección de la parte afectada por una tela– puede hacer disminuir las molestias tras un breve trote.
La fisioterapia también puede ser de ayuda en el tratamiento de la periostitis.
En el caso de que el dolor persista habrá que descartar mediante pruebas radiológicas cualquier tipo de complicación. La resonancia magnética de alta resolución de 3 teslas permite mayor precisión en el diagnóstico, sobre todo para el cuadro más importante con el que puede confundirse, que es la fractura de estrés de la tibia.
Consejos para prevenir la periostitis
Existen varias medidas sencillas que todo deportista, y corredor en particular, puede tomar para evitar la aparición de este problema en la tibia, así:
Creado: 12 de marzo de 2013