Un ecocardiograma evitaría muerte súbita en deportistas
15/10/2014
Incluir un ecocardiograma en el reconocimiento médico de los deportistas que vayan a participar en una competición deportiva podría contribuir a prevenir la muerte súbita, según revela una investigación que han realizado médicos españoles, y que se ha publicado en la Revista Española de Cardiología.
En el estudio han participado 2.688 deportistas de un programa deportivo de competición del Consell Cátala de l’Esport y del Futbol Club Barcelona, la mayoría de los cuales practicaba fútbol (un 26%), seguido de baloncesto (11%), balonmano (9%) y atletismo (el 7%).
Al realizarles la prueba médica, los especialistas comprobaron que 203 deportistas –el 7,3%– presentaban alteraciones cardiovasculares, y que la hipertrofia ventricular izquierda era la más común de éstas. De hecho, se indicó a cuatro de estas personas que dejasen de practicar actividad deportiva.
En 152 casos se recomendó a los deportistas que se realizaran revisiones anuales para controlar los trastornos detectados, a tres se les prescribió un tratamiento con fármacos, y en 44 casos los expertos opinaron que se trataba de una anomalía sin importancia que no requería ningún tratamiento.
El ecocardiograma es una técnica no invasiva y económica que puede contribuir a reducir el riesgo de muerte súbita en los deportistas
La Dra. Marta Sitges, del Hospital Clinic de Barcelona, ha explicado que las conclusiones de la investigación muestran que el ecocardiograma –que proporciona información sobre el tamaño, forma, fuerza, y función del corazón, así como del movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas, además de otros datos sobre la circulación y presión pulmonar, o si hay líquido alrededor del corazón– resulta útil porque completa la revisión médica y, este caso concreto, ha permitido identificar a cuatro deportistas que corrían riesgo de muerte súbita.
Con esta técnica no invasiva y económica, se pueden diagnosticar miocardiopatías, y otros problemas de arterias o válvulas que pueden estar en el origen de la muerte súbita en deportistas, algo fundamental ya que se estima que, solo en España, mueren cada año entre 30 y 40 jóvenes deportistas. Según la Dra. Sitges, aunque realizar ejercicio es bueno, lo malo es la intensidad y frecuencia con la que lo practican algunos deportistas sin conocer previamente el estado de salud de su corazón o si está capacitado para soportar determinado nivel de esfuerzo.
Actualizado: 16 de junio de 2016