La testosterona tiene funciones en el organismo que van mucho más allá del ámbito sexual, resultando básica en aspectos deportivos. Por ello, es especialmente importante que los deportistas presten atención a sus niveles de esta hormona.
Estos son los principales beneficios de la testosterona para la salud masculina:
- Sobre la energía y la fatiga: está demostrada la relación de la testosterona y la sensación de cansancio. A menores niveles de esta hormona, más fatiga y menos actividad.
- Sobre la calidad sexual: la testosterona, al ser la hormona sexual, regula todos los procesos sexuales. Por tanto, es imprescindible tener unos niveles adecuados para mantener la libido, la formación de espermatozoides en cantidad y calidad suficiente para preservar la fertilidad, y para evitar la disfunción eréctil.
- Sobre la distribución de la grasa: se ha demostrado que a menores niveles de testosterona, mayor cantidad de masa grasa especialmente en la zona del abdomen. De este modo, un índice de masa corporal (IMC) y un perímetro abdominal excesivos pueden constituir otro síntoma de tener deficiencias en la producción de testosterona.
- Sobre la masa muscular: la testosterona es la hormona anabólica por excelencia. Con el uso de testosterona libre se dispara la creación de proteínas musculares que consiguen que el músculo llegue a límites que no alcanzaría sin suplementación.
- Sobre el sistema cardiovascular: mantener unos niveles adecuados de testosterona ayuda a mantener a raya los triglicéridos y, por tanto, ayudar a frenar la hipercolesterolemia. Al igual que se conoce que un nivel bajo de esta hormona suele suponer padecer de hipertensión.
- Sobre el sistema óseo: la testosterona produce una mejoría tanto en la densidad, como en la resistencia ósea.
- Sobre el bienestar masculino: las numerosas ventajas que produce la testosterona (sobre todo las visibles: menos obesidad, más musculatura y mejor vida sexual) favorecen que el hombre tenga una mejor autoestima y una calidad de vida superior, además de encontrarse más sano física y mentalmente.