Cómo tomar la carnitina
Actualizado: 2 de abril de 2024
La suplementación con L-carnitina se presenta bien en forma líquida, en polvo o en cápsulas. Es obligatorio leer el etiquetado para conocer la manera de consumo de cada presentación. Lo más habitual es tomar una dosis de carnitina que va desde los 500 mg hasta los 3 g al día, aunque normal es no superar 2 g al día. En cualquier caso, las recomendaciones específicas pueden variar según el propósito de la suplementación y la condición de salud de cada deportista. Por ello, es crucial comenzar con una dosis más baja para evaluar la tolerancia y luego ajustar según sea necesario.
Qué tipo de carnitina tomar
La forma de tomarla dependerá de tus objetivos específicos, pero aquí te damos algunas pautas generales sobre cómo hacerlo. En primer lugar, elige la forma adecuada de carnitina:
- L-Carnitina: la forma más común, beneficiosa para el ejercicio general, la pérdida de peso y la salud del corazón.
- Acetil-L-Carnitina: conocida por su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica, apoyando la función cerebral.
- L-Carnitina L-Tartrato: popular entre los atletas por su rápida absorción y por reducir el dolor muscular y mejorar la recuperación después del ejercicio.
- Propionil-L-Carnitina: estudiada por sus efectos sobre el flujo sanguíneo y el rendimiento en enfermedades cardiovasculares.
Cuándo tomar la carnitina y durante cuánto tiempo
La carnitina se puede tomar, bien 30 minutos antes de la práctica deportiva o bien tras ella, durante la hora posterior, normalmente acompañada con hidratación. De cualquier manera, con el fin de evitar los efectos secundarios, es recomendable tomarla siempre conjuntamente o en una hora cercana a las comidas, preferiblemente con una comida que contenga carbohidratos y grasas para incrementar los niveles de insulina, lo cual puede ayudar en la absorción de carnitina.
La recomendación de consumo de carnitina para un buen efecto en deportistas habla de tratamientos a medio o largo plazo, lo que implica la toma de carnitina durante, al menos, 6-8 meses. A partir de este momento es cuando se comienzan a notar a nivel muscular los efectos positivos.
No obstante, recordamos que aquellas personas que solo realizan ejercicio de manera esporádica o al menos no entrenan de una forma intensa, no tienen necesidad de plantearse el consumo de este quema grasas, ya que con una dieta equilibrada y variada podrán alcanzar los requerimientos suficientes.
Creado: 29 de enero de 2016