Cómo y cuándo tomar los suplementos pre-workout
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Lo primero que debemos hacer antes de tomar suplementos pre-workout es acudir a un experto en suplementación deportiva para que nos enseñe cuándo tomarlos, qué componentes darán un mejor resultado según el objetivo marcado, y qué cantidad es la adecuada para cada persona. Resulta obvio que no requieren la misma energía deportistas de primer nivel mundial como Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo o Usain Bolt que una persona que hace crossfit de forma amateur o se está preparando para correr medias maratones sin un aliciente especial por las marcas.
En la información de los propios suplementos pre-workout se especifica cómo se toman, y eso ha de servir de guía para que el consumidor pueda adaptar la ingesta a sus necesidades específicas. Así, con respecto a las cantidades recomendadas para cada persona, es aconsejable fijarse en lo que indica la información de cada tipo de suplemento preentrenamiento y empezar siempre por cantidades inferiores hasta comprobar la tolerancia al producto, y si conseguimos los objetivos deseados con menos agentes externos. Si, por el contrario, no se alcanzan dichas metas, poco a poco se puede llegar a determinar la cantidad de suplementación necesaria.
Además, no conviene mezclar los diferentes tipos de suplementos pre-entreno –salvo que así lo indique un especialista y el organismo reaccione bien–, ya que así aumenta el riesgo de diarrea y deshidratación.
Cuándo tomar los suplementos pre-workout
Lo primero que hay que entender es que su consumo debe ser previo a los entrenamientos, por lo que sólo se deben tomar los días de entreno, y no en los de reposo. Esto no significa que cada día de entrenamiento sea necesario tomarlos, ya que se corre el riesgo de que el organismo se habitúe a su consumo y dejen de producir los efectos buscados, o se preciso aumentar constantemente las dosis para poder alcanzar los objetivos. Por ello, es conveniente usarlos solo cuando los entrenos son más exigentes, o en momentos puntuales en los que por factores externos disminuye nuestra capacidad física (por ejemplo, en épocas de exámenes, o cuando hay mucho trabajo y el cuerpo se resiente).
Los suplementos pre-workout funcionan bien cuando se acierta con la elección y se toman de forma sabia, pero no son la panacea que obrará mágicamente los resultados esperados. Son un complemento a una dieta equilibrada y a un entrenamiento bien programado.
Ciclos con suplementos pre-workout
Es frecuente oír decir en el gimnasio que alguien está ciclado, una situación que, si se lleva a cabo de manera correcta, no tiene por qué resultar negativa. ¿Qué relación tienen entonces los ciclos con los suplementos pre-workout? Las personas cicladas son aquellas que toman suplementación por épocas, y no de una manera constante; es decir, que los usan en sus entrenamientos durante un periodo de tiempo –normalmente entre cuatro y ocho semanas– en el que aprovechan para meter más carga de trabajo, y luego dejan los suplementos pre-entreno durante una temporada, que suele oscilar entre tres semanas y un mes. Alternan ciclos de iniciar y parar su consumo, que es la manera más adecuada de conseguir que el cuerpo disfrute de un periodo de desintoxicación, para que cuando vuelva a recibir la suplementación esta surta los efectos deseados en el rendimiento deportivo, y se evite la habituación que hace que no suponga ningún beneficio.
Creado: 29 de marzo de 2017