El exceso de vitaminas C y E afecta al desarrollo muscular
03/02/2014
Un estudio realizado en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte ha revelado que el consumo de suplementos de vitaminas C y E bloquea el aumento de resistencia que provoca el entrenamiento en las proteínas mitocondriales, involucradas en la mejora de la resistencia muscular, y neutralizando por tanto el efecto de dicho entrenamiento sobre los músculos ejercitados.
Los investigadores siguieron la evolución de un grupo de 54 hombres y mujeres, jóvenes y saludables, durante un periodo de 11 semanas, y a los que se asignó de forma aleatoria para recibir suplementos de 1.000 miligramos de vitamina C y 235 miligramos de vitamina E –similar a la cantidad presente en los suplementos comercializados–, o un placebo.
Los autores del estudio sugieren que las vitaminas C y E interfieren en la señalización celular, y aconsejan que los suplementos vitamínicos con dosis altas se empleen con precaución
Estos voluntarios realizaron un programa de entrenamiento de resistencia que incluía tres o cuatro sesiones por semana, y antes y después del estudio se les tomaron muestras de sangre y biopsias musculares y se sometieron a pruebas de aptitud. Se observó que la producción de nuevas mitocondrías del músculo –que constituyen el suministro de energía para las células– solo aumentaba en el grupo que no había tomado suplementos.
El doctor Goren Paulsen, director del estudio, ha explicado que los resultados del mismo sugieren que las vitaminas interfieren en la señalización celular y bloquean la expresión de ciertos genes. Aunque el Servicio Nacional de Salud considera que los suplementos que incluyan menos de 1.000 mg de vitamina C y menos de 540 mg de vitamina E diarios probablemente no causen ningún daño, este experto aconseja que los suplementos vitamínicos con dosis altas se deben emplear con precaución, sobre todo si se está llevando a cabo un entrenamiento de resistencia.
Actualizado: 21 de febrero de 2017