Contraindicaciones de los burpees: cómo evitar lesionarse
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
La realización de burpees tiene muchos beneficios para la salud, pero también hay una serie de contraindicaciones. Como comenta Verónica Torrente, del gimnasio Body Factory Clara del Rey, la práctica de burpees “se puede adaptar para casi todo el público, incluso para embarazadas, pero quizás la gente que tenga problemas en las muñecas, rodillas y espalda deberían evitarlos ya que, si no se ejecutan bien, las articulaciones sufren”.
Por otro lado, Torrente opina que “también deberían evitarlos quienes no puedan trabajar con frecuencias cardiacas altas, ya que ésta se eleva de forma muy rápida en poco tiempo”. Algo muy habitual en los practicantes de crossfit, pero que se puede solucionar realizándolos a baja intensidad, es decir, hacerlos más despacio y con pocas repeticiones hasta que se alcance un nivel superior, para que el corazón resista esfuerzos mayores.
Cómo evitar lesiones haciendo burpees
Para evitar lesionarse practicando burpees, la experta en fitness subraya la importancia de ejecutar el ejercicio correctamente. “Uno de los errores más graves se da en la primera fase, en la que se baja en sentadilla, ya que muchas veces se adelantan demasiado las rodillas y, además, en la parte de subida no se apoyan bien los pies (tiene que estar apoyada toda la planta)”, alerta.
Los burpees, al ser una actividad que demanda mucha energía, hacen que una persona se canse rápidamente y, con ello, corra el riesgo de no prestar toda la atención al ejercicio para hacerlo de manera correcta. Esto implica la posibilidad de perder la tensión del tronco, que ayuda a evitar malas posiciones. Otro peligro es no colocar los pies correctamente tras realizar el fondo (perpendicular al cuerpo los dos por igual), lo que conlleva que se fuercen los tobillos y rodillas en el momento del salto y posterior aterrizaje.
Lo mejor para poder realizar burpees con seguridad, cuando hay dudas acerca de sus efectos sobre la salud, es acudir a un médico y que sea él quien especifique los riesgos que corre cada deportista y dé el visto bueno a su práctica. Es probable que este profesional indique la realización de una prueba de esfuerzo para conocer la capacidad del paciente, y así establecer los límites.
De igual manera, lo más aconsejable es que inicialmente sea un entrenador quien enseñe la técnica depurada de los burpees y sus diferentes variantes para evitar cualquier tipo de lesión por una incorrecta realización.
Creado: 20 de abril de 2017