Alertan del exceso de ruido en algunos gimnasios
21/05/2013
Un estudio realizado por Mutua Intercomarcal sobre la exposición auditiva en los gimnasios revela que es frecuente que la música en estos centros de ocio se encuentre a un nivel muy alto en determinadas actividades, como el spinning, por lo que tanto los monitores como los clientes se ven sometidos a una presión acústica que puede suponer un riesgo para la salud de sus oídos.
El objetivo del estudio era evaluar el nivel de presión acústica que soportan tanto los monitores de spinning como las personas que acuden a los centros deportivos a realizar este tipo de ejercicio, con el fin de asesorar a las empresas para que adopten las correspondientes medidas preventivas, que permitan reducir el ruido y controlar el riesgo que puede suponer a la larga para la salud de sus empleados esta exposición continuada a niveles sonoros excesivos.
En el estudio se observó que muchos monitores de spinning se ven sometidos a exposiciones sonoras superiores a 85 dB(A), siendo el máximo recomendado 65 dB
La investigación comprobó el nivel sonoro que percibe un monitor de spinning, colocando a este profesional un dosímetro personal durante su jornada laboral. Se observó así que muchos de estos entrenadores se ven sometidos a exposiciones sonoras superiores a 85 dB(A), siendo el máximo recomendado 65 dB, porque a partir de este límite se considera perjudicial para la salud.
Ante los datos obtenidos en el estudio, se recomienda que se disminuya el nivel de potencia de la música en la sala donde se practica spinning, y que roten los monitores que dan clases de esta modalidad. Además, Óscar Barahona, coordinador de Prevención Genérica de Mutua Intercomarcal ha señalado que se deberían introducir medidas de prevención efectivas para preservar la salud auditiva de estos profesionales, y realizarles revisiones para detectar precozmente cualquier lesión auditiva.
Actualizado: 1 de agosto de 2017