Creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, este conjunto de ejercicios está más de moda que nunca. Y es que, el Pilates no sólo ayuda a mejorar la condición física, sino también la capacidad de control y concentración.
Según decía el propio Joseph Pilates: “En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”. Y es que quienes practican Pilates con regularidad aseguran que con este método se consiguen notables e importantes mejoras en el tono muscular y la flexibilidad, y ayuda a que se adopten mejores posturas, por lo que contribuye a prevenir contracturas o lumbalgia.
PUBLICIDAD
Pero este no sería el único beneficio del método Pilates, ya que sus seguidores destacan, entre otros, los siguientes aspectos positivos:
Aporta vitalidad y fuerza, especialmente en el core, el núcleo de los músculos del tronco encargados de sostener y estabilizar los movimientos corporales.
Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
Figura más estilizada, el Pilates permite alargar los músculos y ganar rango de movimiento.
Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda y hombros, ya que el Pilates busca mejorar la alineación del cuerpo y ampliar el rango de movimiento articular. Un programa de 8 semanas es de ayuda para aliviar el dolor lumbar crónico.
Prevención y rehabilitación de lesiones musculares. Este método permite equilibrar los músculos al eliminar la tensión o rigidez, y potenciar la fuerza dinámica que permite estabilizar las articulaciones, lo que incide en una reducción del riesgo de lesiones.
Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático, esta mejora de la circulación se traduce también en un sistema inmune más fuerte, sobre todo en adultos mayores.
Ayuda a reducir la presión arterial, particularmente en mujeres jóvenes y obesas, en las que con una hora de Pilates tres veces por semana pueden lograr aminorar la rigidez arterial y la masa corporal.
Útil para aliviar la dismenorrea o dolor menstrual y fortalecer el suelo pélvico. Los movimientos de pilates permiten dar forma a los músculos de la cintura, fortalecer la espalda, entrenar los músculos abdominales, espalda baja, alrededor de la pelvis, glúteos y reducir la aparición del dolor lumbar antes de la menstruación.
Pero no todo son ventajas. Como todo, el Pilates también tiene sus detractores y entre los argumentos más utilizados por quienes critican este método se encuentra el hecho de que los ejercicios no hayan evolucionado desde su creación por Joseph Pilates. Según afirman, el desarrollo de disciplinas como la fisioterapia hace que sea necesaria una revisión y modificación de ciertos ejercicios.
También critican el hecho de que los ejercicios de Pilates no distan mucho de los que se realizan en fitness, y que si la práctica de la ‘contrología’ está tan extendida se debe a que gira en torno a ella una campaña de marketing, haciendo referencia a los personajes famosos que la practican y al hecho de que se asocie a personas con un status económico elevado.