Amplía tus horizontes de runner y descubre el trail running, una intensa actividad que combina una mayor exigencia física, al correr por una gran diversidad de terrenos, con respirar aire puro en un ambiente natural.
Beneficios del trail running para la salud y contraindicaciones
Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La práctica de cualquier actividad deportiva reporta gran cantidad de beneficios para la salud, de este modo el trail running no es ninguna excepción, y se pueden clasificar en físicos y psicológicos.
En primer lugar, los beneficios físicos que reporta la práctica del trail running son numerosos:
Ayuda a conseguir un cuerpo diez, ya que quema muchas calorías y contribuye a controlar el peso.
Los niveles de oxigenación de la sangre mejoran, con lo que llega más oxígeno a toda la musculatura y beneficia el rendimiento. Además, resulta muy positivo para la capacidad pulmonar.
Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, es beneficiosa para personas que sufren diabetes.
Tonifica la musculatura, haciéndola más flexible y resistente, lo que reduce el riesgo de lesiones.
Las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones sufren menos impacto, puesto que la superficie es más blanda que el asfalto o pavimento, y la probabilidad de sufrir fracturas por estrés disminuye.
Al correr por terreno pedestre, y debido a su falta de homogeneidad, el equilibrio se ve mejorado, al igual que la coordinación motriz general.
El ejercicio físico ayuda a conseguir una rutina de sueño más adecuada.
PUBLICIDAD
Beneficios para la mente de practicar trail running
En segundo lugar, se encuentran los beneficios psicológicos que se logran gracias al trail running:
El contacto prolongado con la naturaleza y la tranquilidad que aporta ayudan a bajar drásticamente el nivel de estrés que el ritmo de vida diario nos provoca.
La liberación de endorfinas propias de la actividad física beneficia al estado de ánimo, y es eficaz tanto para evitar la depresión, como para salir de ella.
El hecho de encontrarse mejor físicamente otorga al practicante de trail running una mejor autoestima y un autoconcepto mucho más ajustado y realista.
Contraindicaciones del trail running
Pero no todo en el trail running es beneficioso para quien lo practica, también existen contraindicaciones
PUBLICIDAD
Si se sufren problemas en las articulaciones o tendones, el trail running puede acrecentarlos y provocar graves lesiones debido a que las pisadas no son uniformes, ni se tiene demasiado tiempo para colocar el pie al pisar como cuando se va caminando. Tampoco es un ejercicio adecuado para los primeros momentos de la recuperación de una lesión, por las grandes posibilidades de recaída.
El gasto energético es mayor que cuando se corre por circuito o asfalto. Intentar ir a la misma velocidad aumentará el riesgo de accidentes, de desfallecimientos, y de deshidratación.
Para aquellas personas que tienen problemas de coordinación motriz general o de equilibrio, el trail running es peligroso, ya que por lugares irregulares las posibilidades de sufrir accidentes se incrementan.