Consejos para practicar paddle surf en el mar y cómo aprender
Actualizado: 31 de agosto de 2023
Uno de los pequeños errores que mucha gente comete a la hora de lanzarse a hacer paddle surf en el mar es no haberse informado de las mareas, de las corrientes, del viento, y de los posibles cambios que pueden acontecer. Esto puede provocar que se pierdan, o que tengan que hacer un sobreesfuerzo para volver al punto de partida.
Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta cuando practiques paddle surf en el mar:
Cómo aprender paddle surf
El paddle surf es una modalidad muy fácil de aprender a su nivel más básico, por eso resulta tan popular entre las personas que buscan un deporte de agua que no requiera excesivas horas de aprendizaje. De hecho, con una hora de clase se puede perfectamente mantener el equilibrio sobre la tabla y desplazarse por aguas tranquilas. No obstante, en los cursos de iniciación se exige que los participantes sepan nadar, aunque no es raro llevar un chaleco salvavidas en la primera clase.
Si eres nuevo en este deporte lo primero que aprenderás será generalmente en tierra, porque es más fácil que el instructor te enseñe cómo colocarte en la tabla para no caerte, remar de rodillas, levantarte, hacer giros, remar de pie, y algunos consejos de seguridad para evitar problemas.
Tras esto, se dará el salto al agua, que debe estar tranquila y sin viento para que la iniciación no resulte muy difícil. Aquí se pondrá poner en práctica lo que nos han explicado previamente y el profesor nos irá dirigiendo para perfeccionar el equilibrio y la técnica adecuada en el mar.
La progresión tiene que ir poco a poco. No podemos pasar de aguas tranquilas a otras muy movidas, y debemos analizar en qué condiciones físicas estamos, y si son las adecuadas para enfrentarnos con las nuevas exigencias: cuanto más movimiento, más fuerza y más potencia tenemos que ejercer para mantener el equilibrio y desplazarnos. En este punto tenemos que analizar cuánto tiempo llevamos sobre la tabla; aunque el cuerpo no se sienta cansado puede estarlo por la gran cantidad de trabajo muscular que se realiza en el paddle surf.
Si quieres perfeccionar o aspirar a retos mayores que simplemente deslizarte con tu tabla por el agua, deberías acudir a más clases de perfeccionamiento. En ellas, y generalmente de manera personalizada, el instructor se centrará en aquello que te cueste más hacer o en lo que desees mejorar. Normalmente, suelen trabajarse diferentes tipos de remada y giros más rápidos.
Si lo que quieres es prepararte para competir en cualquier modalidad, puedes acudir a más clases donde te enseñen las técnicas más depuradas, aunque para esto se requiere un nivel de control de la tabla muy elevado
Creado: 18 de julio de 2014