Contraindicaciones del snowboard
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
A la hora de practicar el snowboard debemos consultar con nuestro médico si padecemos algún tipo de lesión temporal, ya que si no está lo suficientemente recuperada esta actividad podría resultar muy perjudicial y agravar el daño. Esta recomendación también es válida para personas con problemas crónicos, que deben asegurarse de que este deporte no sea contraproducente para su dolencia.
En este sentido, Sergio Canós, profesor de snowboard de la escuela de esquí y snowboard Aramón Valdelinares, recuerda que “para las personas con algún tipo de lesión crónica, hay profesionales perfectamente cualificados, que les pueden ayudar a practicarlo minimizando los riesgos, dentro de sus limitaciones, abriendo mucho así el abanico de posibilidades a la hora de practicarlo”. Esto también incluye a los servicios médicos de las estaciones de esquí.
Por otro lado, hay que ser conscientes de los riesgos que este deporte puede acarrear hasta a la persona más sana: lesiones musculares, roturas óseas, golpes… y muchos que no dependen de nosotros como la posibilidad de sufrir un accidente al chocar con otros usuarios, o porque se produzca una avalancha, sobre todo si el snowboard se practica en zonas libres fuera de las pistas trazadas.
Quién debe evitar la práctica de snowboard
Hay que tener en cuenta además que el deporte en altura puede resultar peligroso para personas con hipertensión arterial, porque la altitud puede llegar a elevar la presión arterial. Además, no es conveniente para quienes padecen enfermedades cardíacas descontroladas, o algún tipo de insuficiencia respiratoria crónica.
Igualmente, las mujeres embarazadas deberían optar por otro tipo de actividad durante los meses de gestación para evitar los problemas que pueden provocar las posibles caídas.
Creado: 27 de noviembre de 2013