Entrenamiento del mountain bike
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Lo mejor a la hora de comenzar a entrenar para el mountain bike es contar con la ayuda de amigos con cierta experiencia en el mundillo o con un preparador, que nos pueda diseñar un plan personalizado para progresar rápidamente. Hoy en día es habitual contactar con grupos de mountain bikers a través de comunidades on line, para prepararse o salir en ruta con ellos.
Cuando el tiempo (real y climatológico) no lo permita, se puede optar por el rodillo, que es a los ciclistas lo que la cinta de correr a los atletas. O sea, una buena opción para pedalear bajo techo, sin salir de casa.
La duración, recorrido e intensidad de los entrenos de mountain bike debe incrementarse paulatinamente en función de la edad, experiencia, tiempo disponible y condiciones físicas de cada individuo, sin olvidar los periodos de reposo necesarios para recuperarse y evitar lesiones.
Conviene comer tres horas antes de una sesión de entrenamientos (especialmente alimentos ricos en hidratos de carbono y sales minerales) y estirar antes y después de la misma.
Ya sobre la bicicleta, lo más normal es pedalear suavemente por un terreno llano al comienzo y al final y, entre medias, realizar cambios de ritmo, ascensos y descensos u otros ejercicios que potencien nuestra técnica o eleven nuestro nivel de resistencia, escalada o explosividad. Por supuesto, siempre adecuando la velocidad a nuestra pericia sobre las dos ruedas.
Es importante variar los ejercicios, para no acostumbrar al cuerpo a un solo tipo de esfuerzo y tener constancia, para conseguir los objetivos marcados.
Creado: 16 de mayo de 2011