Hacer deporte sólo los fines de semana aumenta el riesgo de sufrir lesiones
11/06/2011
Son muchos los que por falta de tiempo o por desidia dejan lo de hacer deporte sólo para los fines de semana. Más aún ahora que con el buen tiempo apetece disfrutarlo al aire libre. Pues bien, según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), practicar deporte únicamente los fines de semana o esporádicamente incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.
Otro de los factores que puede aumentar el riesgo de lesionarse con la práctica deportiva es que tres de cuatro personas que practican deporte (según datos del CSIC unos 16 millones de personas mayores de 14 años) lo hacen de forma independiente, y no pertenecen a ninguna institución o club deportivo. Además, cada vez son más (el 45%) los que prefieren realizarlo al aire libre (en el campo, en parques, en la playa, ríos…).
En estos casos, como explica el doctor Tomás Fernández Jaén, miembro de SETRADE, el riesgo de sufrir lesiones aumenta porque las personas que practican deporte por su cuenta suelen tener un peor equipamiento, no siguen las recomendaciones de los expertos ni llevan ningún control sanitario, y cuentan con peores instalaciones.
Antes de correr… acude al médico
Antes de iniciar cualquier deporte los expertos recomiendan acudir al médico deportivo. Aunque en nuestro país no es algo habitual, el Dr. Fernández Jaén opina que es imprescindible consultar al médico deportivo para poder identificar los posibles riesgos, así como recibir recomendaciones dietéticas y de salud. Esto es más importante aún cuando la persona que va a comenzar a hacer deporte tiene más de 35 años, porque el riesgo de que sufra una lesión es aún mayor. Por ello, aconseja a las personas que se inicien en el deporte, especialmente a partir de esa edad, que se lo tomen con calma, realicen una actividad regular y moderada, sigan una dieta adecuada a su edad y actividad, y eviten los ejercicios bruscos o intensos.
Medicina biorreguladora para tratar lesiones
Los expertos de SETRADE, reunidos en Valladolid en su IX Congreso Bienal, resaltan las ventajas que implica tratar las lesiones que puedan surgir con fármacos seguros y eficaces, como los que utiliza la medicina biorreguladora, y que se comercializan en farmacias.
Antes de iniciar cualquier deporte los expertos recomiendan acudir a un médico deportivo
Los especialistas coinciden en señalar sus beneficios para este tipo de lesiones, ya que carecen de efectos secundarios adversos, típicos de otros tratamientos, y no dan positivo en el control antidoping.
Los medicamentos empleados en la medicina biorreguladora se componen de principios activos de origen vegetal y mineral, similares a los que se encuentran en los procesos fisiológicos, y existen muchos estudios que demuestran su efectividad para tratar las lesiones deportivas más frecuentes.
Fuente: SESTRADE
Actualizado: 22 de junio de 2020