Lesiones típicas del mountain bike
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Aunque no se trata de un deporte peligroso, montar en bicicleta de montaña no está exento de algunas lesiones. Estos son los problemas más habituales que pueden surgir en la práctica del mountain bike:
Los impactos contra el suelo, dependiendo de su gravedad, pueden provocar quemaduras, arañazos, fracturas y lesiones ligamentosas tales como esguinces o luxaciones, principalmente en las extremidades superiores (hombro, codo, muñeca y especialmente en la clavícula), las inferiores y el cráneo.
Otras patologías frecuentes son las lesiones en la rodilla (condromalacia rotuliana, tendinitis…), derivadas casi siempre del estrés repetitivo que supone el pedaleo, así como en la zona perineal y la columna vertebral, como consecuencia de una inadecuada posición sobre la bicicleta y de largas sesiones sobre el sillín.
También son habituales entre los practicantes de MTB las dolencias en pies y muñecas, siendo una de las más comunes la compresión del nervio cubital.
No obstante, debemos tener en cuenta que dentro del mountain bike existen modalidades con muy distintos grados de peligrosidad y que, en general, el riesgo disminuye notablemente si escogemos un equipo adecuado a nuestras peculiaridades físicas, realizamos el pertinente mantenimiento mecánico, conocemos el terreno que vamos a transitar y hacemos caso de los consejos de entrenamiento y al sentido común.
Creado: 16 de mayo de 2011