Más de la mitad de la población no realiza las dos horas semanales de deporte recomendadas por la OMS
14/08/2011
El ejercicio físico es uno de los pilares necesarios para llevar una vida sana. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizarlo al menos dos horas semanales. Pues bien, el 18 por ciento de la población mundial no realiza ejercicio físico durante la semana y el 55 por ciento lo dedica menos de dos horas a este tipo de actividad. En cuanto a los españoles, la mitad (el 48% para ser exactos) no alcanza ese mínimo recomendado por la OMS. Estos datos se han extraído del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, que ha realizado Bupa (empresa matriz de Sanitas).
La investigación se ha elaborado gracias a 13.373 entrevistas realizadas online en Arabia Saudí, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, México, Reino Unido y Tailandia. Brasil -con el 33 por ciento- y Arabia Saudí el 32 por ciento- encabezan la lista de los países donde se practica menos ejercicio, aunque ocho de cada diez encuestados consideran que su estilo de vida es saludable (81% y 84% respectivamente). En el extremo contrario destacan China (58 por ciento) y EE.UU (55 por ciento), naciones en las que más de la mitad de la población asegura dedicar más de dos horas a la práctica deportiva.
El trabajo (46%) y la falta de tiempo (25%) son los principales obstáculos que los encuestados ponen como excusa para no hacer más deporte
En cuanto a los españoles, el trabajo (46%) y la falta de tiempo (25%) son los principales obstáculos que los encuestados ponen como excusa para no hacer más deporte. Porcentajes muy por encima del resto de países participantes. Y es que, a pesar de los beneficios del deporte para la mente y el cuerpo, sólo el 38% de los ibéricos incluye la actividad deportiva en su rutina cotidiana, frente al 47% de la población mundial que declara practicar ejercicio físico con asiduidad. 22 de cada 100 españoles reconocen que sólo practican deporte esporádicamente porque no lo consideran una actividad placentera, si bien el 37% opina que sería conveniente aumentar su actividad física. Mexicanos (33%), neozelandeses (38%) y británicos (39%) también presentan poca disposición ante el deporte.
El ir acompañados siempre es un empujoncito para animarse a practicar algún deporte y, para el 62% de los españoles, resulta más ameno realizar ejercicio físico en grupo o acompañado de amigos. Lo importante, no obstante, es recordar que hasta un sencillo paseo por un parque o por las calles de una ciudad permite mantenerse en forma, ayuda a prevenir enfermedades a largo plazo, mejora nuestro sistema inmunológico y tono muscular, contribuye a disminuir la presión arterial, o ayuda a perder esos kilos de más. ¿Todavía sigues buscando excusas para no calzarte las deportivas y salir a hacer deporte?
Fuente: Bupa / Sanitas
Actualizado: 20 de junio de 2017