Material necesario para la práctica del trail running
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La ropa y los complementos que se elijan para practicar el trail running pueden ser determinantes para llevar a cabo la actividad satisfactoriamente y sin sufrir accidentes. Si quieres iniciarte en esta práctica, toma nota del material que necesitarás para disfrutarlo sin sobresaltos:
En primer lugar, una prenda básica es el calzado, diferente al del running o al del senderismo. Busca unas zapatillas específicas de trail running porque tendrán un agarre mucho mejor para evitar accidentes por resbalones, y están diseñadas para proteger más de los golpes. Algo que hacen muchos corredores es cogerlas de media talla más grande para que en las bajadas los dedos no choquen mucho con la parte delantera.
¿Cuáles elegir entre todas las que el mercado ofrece? Para los novatos, o para aquellos que lo practiquen muy puntualmente, lo más adecuado son unas polivalentes, que sirvan con suficiencia para cualquier superficie que haya en el camino; no serán perfectas para ninguna, pero en todas darán un rendimiento óptimo. Para los más habituales del trail running la elección suele ser más compleja, porque hay que atender a factores como las condiciones climatológicas habituales de la zona (si suele nevar, llover, casi siempre es soleado, si hiela por las noches…), o los caminos por los que se va a correr (montaña, sendero de tierra-barro, hierba…). Muchos corredores expertos tienen varios modelos, y dependiendo de qué tipo de recorrido vayan a hacer utilizan unas u otras. Empieza por las más polivalentes y, si te enganchas, poco a poco podrás ampliar tu repertorio de calzado.
En cuanto a la mochila de trail running, el principal consejo es buscar una con un compartimento para líquidos, lo que permitirá beber sin tener que dejar de correr gracias al tubo que sale de ella. Cuanto más largas vayan a ser las salidas, más capacidad deben tener tanto la mochila como el compartimento del agua. Además, es mejor que tenga compartimentos en las asas para poder llevar a mano el teléfono móvil por si hay algún problema, y algo de comida. Lo mejor es buscar una mochila ligera y con un material transpirable, así como asegurarnos de que tenga correas tanto a la altura del pecho como de la cintura, para que se ajuste mejor a la espalda.
Las mallas y las camisetas térmicas deben ser elásticas porque permiten una mayor movilidad, lo que facilitará tanto el ejercicio, como rectificar cualquier posición en caso de resbalón o tropiezo en busca de mantener el equilibrio. Además, es imprescindible que faciliten la transpiración para que el cuerpo se pueda autorregular. Para el trail running también son útiles las mallas de compresión para potenciar el trabajo de recuperación muscular.
Los cambios climáticos son una constante preocupación para todos los practicantes de trail running y, por eso, se debe llevar una chaqueta para la lluvia que también haga de cortavientos. Que sea ligera y ocupe poco espacio es conveniente, pero no deben de ser los dos factores que nos inclinen por ella, ya que lo imprescindible es que sea transpirable e impermeable, es decir, que deje salir el sudor, pero sin permitir que entre la lluvia.
Existen otras prendas y complementos necesarios, como los calcetines, que se pueden ajustar a las necesidades de cada corredor (antiampollas, con mejor transpiración, etcétera); gorras o gafas de sol para proteger los ojos del sol y del polvo; y, por último, pañuelos tubulares, que son muy valorados por los practicantes de trail running por su versatilidad, puesto que no sólo abrigan el cuello, sino que también pueden hacer esa función con las orejas, cara, cabeza, muñecas, etcétera.
Otro material que no es propiamente ropa serían los bastones que, sin ser obligatorios, pueden aportar equilibrio y seguridad en subidas y bajadas muy irregulares y con mucho desnivel.
Finalmente, hay un material tecnológico que es muy usado entre los expertos del trail running: los relojes con GPS. Además de ahorrar batería al teléfono móvil, en estos dispositivos se pueden introducir las rutas que se desean seguir, y también incluyen muchos tipos de entrenamiento que pueden ser una guía muy útil para todos los amantes del trail running.
Creado: 4 de enero de 2017