Material necesario para practicar curling
Actualizado: 5 de mayo de 2023
El curling es un deporte de invierno y como tal se juega sobre una superficie de hielo junto con una piedra de 20 kilos de peso, por lo que no es un deporte que se pueda hacer en cualquier espacio improvisado, como sí es el caso de la petanca, una actividad con la que comparte algunas características. Estos son todos los elementos que se necesitan para practicar el curling:
-
Pista de curling
Según indican desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) de España, el campo sobre el que se juega el curling es rectangular con unas dimensiones de mínimo de 44,501 metros (146 pies) de longitud y 4,420 metros (14 pies y 6 pulgadas) de anchura, y máximo 45,720 (150 pies) o 5 metros (16 pies y 5 pulgadas respectivamente.
La superficie de esta pista es de hielo y tiene marcadas varias líneas importantes para el juego:
La superficie del hielo tiene que estar completamente horizontal, muy limpia y cubierta con pebble, que son pequeñas gotitas de agua en estado semisólido que se esparcen al comienzo de cada juego. Esto es lo que se elimina durante el barrido para dirigir la piedra hasta la diana y ganar el juego.
-
Piedra
Es la principal protagonista del deporte y es la que acapara todas las miradas. La piedra de curling es de granito tallado y pulido con una forma circular de un tamaño máximo de 91,44 cm (36 pulgadas) de perímetro y una altura no inferior a 11,43 cm (4,5 pulgadas), según indican las reglas del curling de la World Curling Federation (WCF). Su peso es elevado, entre 17,24 kg (38 libras) y 19,96 kg (44 libras), todo ello incluyendo la piedra, la empuñadura que permite su lanzamiento y el tornillo.
-
Escobas y cepillos
Conocidos como brooms, son las herramientas que se utilizan para conseguir guiar la piedra hacia el tee y anotar puntos. Existen dos tipos, las de material sintético y las de material natural, como paja, maíz, coco, pelo de caballo… Según la Real Federación Española de Deportes de Hielo, el WCF acordó que “tengan siempre la misma composición a base de la misma fibra sintética y serán amarillas, no pudiendo llevar en la superficie que toca el hielo ningún dibujo ni publicidad, que deberá́ ir en los laterales o en otra parte de la escoba que no toque el hielo”.
-
Hack
Es una especie de cuña que se coloca en el hielo de manera fija y que permite que el jugador que va a lanzar la piedra pueda coger el impulso necesario para deslizarse hasta la línea de juego o hog.
-
Calzado
La superficie sobre la que se practica el curling es hielo, por lo que el calzado es fundamental para evitar caídas y para tener la suficiente estabilidad que permita lanzar con precisión y fuerza adecuada la piedra. Las zapatillas para el curling tienen una suela diferente para cada pie, la deslizante será la del pie izquierdo para los diestros y la del derecho para los zurdos.
A la hora de lanzar la piedra, el pie que tiene el zapato con la suela antideslizante es el que se apoya en el hack para impulsarse a la hora de realizar el lanzamiento, mientras que con el otro zapato el jugador se desliza por el hielo antes de soltarla. La suela deslizante está hecha de teflón o aluminio y el otro zapato es de caucho para un mayor agarre.
Si no se tiene este tipo de calzado, se utiliza lo que se llama un slider, que es una plantilla exterior y que hace que se pueda deslizar por el hielo sin dañarlo, ya que podría interferir en la dirección de la piedra.
Creado: 18 de febrero de 2022