Material necesario para practicar esquí
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El esquí es un deporte que exige una inversión previa considerable para poder contar con un buen material que nos ayude a practicar esta actividad física reduciendo los riesgos que conlleva. Dependiendo de la asiduidad con la que se vaya a esquiar, convendrá que los esquiadores se compren su propio material o decidan alquilarlo en las estaciones de montaña.
Una inversión inteligente será la de la compra de unas buenas gafas de sol. Éstas deben tener cristales con los filtros adecuados para evitar lesiones oculares y quemaduras solares. Recuerda también que las gafas siempre deben estar homologadas y contar con todas las certificaciones de calidad. Para ello debemos comprarlas en una tienda especializada, donde pueden ayudarnos a elegir el modelo que más nos convenga; no estamos hablando sólo de estética, ya que las lentes pueden jugar un papel fundamental (las polarizadas ayudarán a reducir el resplandor del sol en la blanca nieve, ciertos colores contribuyen a mejorar los contornos de la nieve…).
Un buen casco también es importante para evitar la mayor parte de las lesiones graves en el esquí. En este sentido, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) insiste en la importancia del uso de cascos integrales que protegen todo el rostro o, al menos, una máscara protectora facial que complementaría a un casco clásico. Sin embargo, el uso del casco no está generalizado, ya que son muy pocos los países en los que su uso es obligatorio. No obstante, hay que tener en cuenta que en el esquí alpino se pueden superar los 100 kilómetros por hora, por lo que un descenso sin el material adecuado es una verdadera temeridad.
Botas, esquís y fijaciones
Igualmente, es importante contar con unas buenas fijaciones, que son el nexo entre la bota y la tabla. Una fijación de mala calidad o inadecuada puede poner en peligro al esquiador, por lo que es necesario elegir bien. En las tiendas especializadas (ya sea de compra o de alquiler), nos ayudarán a elegir las que mejor nos convengan, aunque siempre hay que tener en cuenta ciertas variables: peso, altura, talla de calzado y edad del esquiador, así como el nivel y la forma de esquiar.
Las botas, los calcetines e, incluso, unas plantillas para las botas también deben ser elegidos con cuidado. La forma del pie y de los dedos junto con el ancho de los gemelos y los talones determinarán la idoneidad de un modelo sobre otro.
Los distintos tipos de esquíes también pueden volver loco a un practicante a la hora de elegirlos. En caso de uso recreativo, lo mejor es decantarse por unos polivalentes que se adapten bien a todo tipo de pendiente y forma de esquiar. Como en el caso de las fijaciones, es importante elegir los esquíes según el nivel, la altura y el peso del esquiador.
Por su parte, la ropa más adecuada para la práctica del esquí es aquella que tenga materiales que sea aislantes térmicos y, por lo tanto, ayuden a mantener la temperatura corporal. Además, tiene que mantener a raya la humedad externa (debe ser ropa impermeable) y facilitar la transpiración. Elegir entre un mono de esquí o un conjunto no tiene diferencias en cuanto a la protección, si los materiales son los adecuados.
Creado: 24 de enero de 2013