Dónde practicar la natación
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El lugar más habitual para practicar la natación es una piscina, ya que se trata de un entorno controlado, tanto desde el punto de vista higiénico como de seguridad. Normalmente, se puede elegir entre piscinas de 25 o 50 metros. Una instalación olímpica tiene 50 metros, aunque para quienes estén iniciándose en este deporte será más aconsejable empezar en las de 25 metros, ya que permite descansar con más frecuencia. En este sentido puedes encontrar desde piscinas municipales ubicadas en polideportivos u otros centros deportivos, a instalaciones exclusivas dedicadas a los amantes de la natación.
En cualquier caso, conviene que sigas las normas de la piscina, identifica si se trata de calles de nado libre o bien de nado rápido o lento, en función de tus capacidades y del tipo de entreno que quieras desarrollar.
Nadar en aguas abiertas
También se puede optar por nadar en aguas naturales, ya sea en el mar, un río o un lago. En estos casos, hay que tener en cuenta que la temperatura del agua no está climatizada, por lo que se aconseja el uso de prendas de neopreno que ayuden a mantener la temperatura corporal. Por supuesto, hay que asegurarse de que la zona es segura, nunca nadar en contra de las corrientes y cuando las indicaciones de seguridad (banderas en la playa) nos lo aconsejan. En caso de duda, consulta con el socorrista si es que lo hay, y no dejes que los niños pequeños naden solos en zonas abiertas sin la supervisión de un adulto.
En aguas tranquilas resulta más sencillo nadar en el mar que en el río, ya que la presencia de la sal dota de mayor densidad al agua, de forma que los cuerpos ganan en flotabilidad.
Creado: 16 de abril de 2011