Qué es el curling y cómo se practica
Actualizado: 4 de mayo de 2023
Una piedra de granito de 20 kilos, una especie de escoba y una pista de hielo, es todo lo que se necesita para jugar al curling, un deporte olímpico de invierno que, aunque no es nuevo, cada vez levanta más expectación. Seguro que lo has visto en alguna ocasión, incluso de primeras te ha podido recordar al hockey sobre hielo, pero nada que ver, solo tienen en común la fría superficie en la que se juega.
El origen de este deporte, que ha formado parte de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, se sitúa en Escocia en el siglo XVI, donde se practicaba como entretenimiento sobre los lagos helados. Y es precisamente del escocés de donde procede el nombre, que se cree que viene del verbo curr, que significa pequeño ruido, referido al que hace la piedra de granito cuando se desplaza por el hielo.
La mecánica de este deporte de invierno es sencilla, pero requiere de mucha práctica y precisión. Los principales países en los que se practica este deporte, y en los que más destacan sus jugadores profesionales son Canadá, Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Estados Unidos. En España se podría decir que es reciente, pues aparecieron entre 1999 y 2002, y ya hay equipos en Madrid, León, Jaca, Cataluña y País Vasco, entre otros. Por sacarle un parecido a algo conocido en nuestro país, se podría decir que comparte algunas características con la petanca, donde se lanza un objeto con la finalidad de que quede lo más cerca posible de un punto, la meta.
Cómo se juega al curling: reglas y puntuación
En el juego cada uno de los grupos lanza alternativamente ocho piedras de granito de 20 kilos de peso en cada una de las diez series –llamadas end– que hay con la finalidad de dejarlas lo más cerca posible del centro de una diana marcada en el hielo. Para guiarla usan unas escobas (brooms), pero no pueden tocarla, sino que deben cambiar su trayectoria o frenarla mediante el barrido del hielo, si se frota se calentará y aumentará la velocidad de deslizamiento del objeto.
Ganará el equipo que más piedras consiga acercar al centro de la diana o tee, según la distancia se les da más o menos puntos. Lo importante en este deporte es la precisión y la trayectoria que se le dé a la piedra, además de las distintas estrategias para también intentar alejar las del equipo contrario.
Como hemos dicho, cada equipo cuenta con ocho piedras, donde se lanzará una por turno. La diana cuenta con cuatro zonas, la más externa de color azul (teeline), la siguiente de color blanco, después una roja (tee) y por último el círculo blanco que indica el centro. La puntuación en el curling no se conoce hasta el final de cada end o serie, cuando ya se han lanzado todas las piedras por parte de los dos equipos.
Solo contabilizan las que están dentro de la diana, el resto son eliminadas. Una vez que estén todas en su posición final, la que esté más cerca del centro será por la que se empiecen a contar los puntos, que podrán ser como máximo de ocho. Esa primera piedra anota un punto y se irán añadiendo de uno en uno en función de la proximidad de las del mismo equipo. Solo tendrá puntos en esa ronda el equipo que esté más pegado al centro.
Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo, el equipo A tiene la piedra más cercana al centro, por lo que anota un punto, y la siguiente piedra más cercana al centro sigue siendo una del equipo A, por lo que ya se tendrían dos puntos en esa ronda. Sin embargo, la tercera resulta ser del equipo B, por lo que a partir de ahí se dejaría de contar, obteniendo el equipo A 2 puntos y el equipo B ninguno. Y así con cada uno de los 10 ends, un partido de curling suele durar unas dos horas y media, y nunca pueden acabar empate.
Miembros del equipo de curling
En el curling hay dos equipos de cuatro personas, aunque también existen modalidades de dobles mixtos –una mujer y un hombre–. Está el skip que ejerce el papel de capitán del equipo, el vice-skip, el lead y el second, y cada uno de ellos tiene una función concreta, según una publicación hecha por miembros de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Pablo de Olavide son las siguientes:
Tipos de lanzamiento y barrido
Lo más importante es el efecto que se le dé a la piedra al arrojarla, no hay que olvidar que se está sobre una superficie de hielo por lo que todo es más complicado. Para poder coger impulso los jugadores se valen de una especie de cuña fija llamada hack. Existen cuatro tipos de lanzamientos distintos en el curling:
En cuando al barrido, la técnica que se utiliza para guiar la piedra hasta el tee, los dos jugadores que cepillan lo hacen según su criterio o según las indicaciones del skip. Cuanto más se frote la superficie del hielo –que puede ser en cualquier dirección–, a mayor distancia y en una línea más recta viajará la piedra. Las normas indican que se permite barrer la piedra del propio equipo hasta la línea del círculo interior de la diana y aquí puede entrar a barrer el skip o el vice-skip del equipo contrario. Después de traspasar esa línea solo un jugador de cada equipo puede barrer.
Los turnos de juego se asignan por sorteo al comienzo del juego, tiene ventaja el equipo que lanzará la última piedra de cada end, pues puede desplazar alguna de los contrincantes sin darles opción a anotar puntos.
Existen unas términos tácticos que se usan en función de dónde se queda la piedra lanzada, de esta manera se establece que una piedra es:
Beneficios de jugar al curling para la salud
Este deporte de competición no requiere de una gran fuerza física, pero tampoco se debe descuidar. Lo más importante aquí es la coordinación de los miembros del equipo, la puntería del lanzador y los efectos que se le den a la piedra.
Aunque no existen unos beneficios concretos que se relacionen con la práctica del curling, es una buena manera de mantenerse activo, de hacer amigos y socializar. Un estudio, publicado en el Journal Aging and Physical Activity, indicó que el curling tenía beneficios en el bienestar psicofísico de los adultos mayores y justifica su consideración en los programas de promoción de la actividad física en la tercera edad y en la prevención de caídas.
Además, el curling es un deporte que requiere de una concentración y una precisión que hace que el cerebro se mantenga activo, pensando en estrategias y desarrollando la visión espacial, es por ello que mucha gente lo conoce como el ajedrez de los deportes de invierno.
Por último, se desaconseja este deporte en personas con lumbago agudo, pues requiere de agaches y movimientos que pueden empeorar el dolor, y es especialmente importante llevar un calzado adecuado para evitar accidentes, pues según un estudio de la Universidad de Columbia, las lesiones más comunes son en la cabeza y como consecuencia de caídas por un mal agarre en los pies.
Creado: 18 de febrero de 2022